Vale, antes de nada, queremos advertirte de que aumentar el tráfico web de tu bodega -como de cualquier otra página- no es una ciencia exacta. Crecer en visitas es el deseo de toda web o comercio electrónico, y las estrategias de marketing digital a utilizar pueden ser muy diversas y ninguna de ellas equivocada. Tampoco acertadas todas, claro. Por eso deberás siempre hacer un seguimiento de cada acción de marketing digital que lleves a cabo y ver cuál está funcionando mejor. 

Hoy queremos guiarte por técnicas básicas de estrategia SEO, es decir, las estrategias para mejorar el tráfico orgánico sin invertir en otras de pago o publicitarias, para incrementar el tráfico web de tu bodega y tener más visitas. 

1º. Crea contenidos, de calidad y mejor que los de tus bodegueros competidores 

Lo primero y fundamental que debes saber es que no será suficiente que tengas una preciosa página web de tu bodega para conseguir que las visitas lleguen a ella. Debes crear contenido y que sea de calidad para generar visitas. Y lo harás a través de un blog o sección de noticias en tu sitio web -¡contar con esta sección es fundamental! Y ahora, ¿qué publicar en él? Sigue estas tres premisas:

  • Encuentra artículos cuya temática pueda atraer mucho tráfico web debido a que generan más interés que otros. Es decir, que son interesantes para tu público objetivo: amantes y consumidores de vino, catadores, otros bodegueros, tiendas, etc. 
  • Escribe un artículo sobre ese tema, pero que sea mejor que los que tus competidores publican. 
  • Busca un grupo de personas influyentes en el sector vitivinícola para hacerles llegar ese contenido y que pueda convertirse en viral o, al menos, aumentar su visibilidad. 

 

imagen de un smartphone con likes, comentarios y solicitud de amista en una red social

¿Cómo puedes hacer esto?

Para encontrar aquellos temas sobre vino y/o bodegas que más interesan o que más tráfico reportan puedes ayudarte de herramientas de marketing digital como SEMrush o Ahrefs (la mala noticia es que ambas son de pago). En ellas puedes introducir en el buscador la URL de una bodega de tu competencia o que sea potente en el sector y hacer clic en la pestaña “Páginas”, en el caso de la primera herramienta, o “Top Pages”, en la segunda. Aquí podrás ver las páginas dentro de la web de esa bodega que más visitas tienen y, por lo tanto, que más interesan a tus potenciales clientes. 

También puedes buscar las palabras clave que más interés están generando en el momento y para ello puedes utilizar la herramienta Google Trends -¡esta sí es gratuita!-. Si sabes de qué se habla y qué se busca en Internet sabrás lo que interesa leer y, así, sobre lo que será mejor que escribas. Te ponemos un ejemplo:

Vas a escribir un nuevo post en la sección de noticias o el blog de tu bodega y dudas entre dos temas, por ejemplo, “eventos de vino” o “vendimia”.

Busca estos dos términos en Google Trends, localiza la búsqueda al país que quieras, por ejemplo España, y durante un periodo de tiempo determinado (90 días, en el ejemplo). Ahora compáralos y podrás saber qué se busca más y cuándo. Mira el resultado de esta comparación en la siguiente imagen:

Vista de Google Trends para la búsqueda de dos palabras clave: eventos de vino y vendimia para aumentar el tráfico web

Ahora, ¡a escribir mejor que tus competidores! Observa si hacen un buen uso de los titulares, si el contenido está bien estructurado, si incluyen destacados y negritas y contenido audiovisual como fotografías, gráficos o vídeos, entre otras apreciaciones que se te ocurran. 

Multiplica las interacciones de tus publicaciones

El último paso que debes llevar a cabo es el de localizar a personas influyentes del sector (catadores, influencers, medios de comunicación, organizadores de eventos del vino…) a los que les pueda interesar el contenido que has publicado y hacérselo llegar para que lo compartan o lo enlacen en su sitio web personal o profesional. 

Esto puedes hacerlo de diferentes formas:

  1. Puedes ponerte en contacto de forma personal y directa con cada uno de ellos a través de sus perfiles en redes sociales -Linkedin está especializado en este tipo de relaciones y contactos profesionales-, enviándoles un mensaje directo (DM). Cuéntales de forma clara tus novedades y por qué es interesante el contenido que has creado, incluyendo alguna llamada a la acción que atraiga su atención. 
  2. Comparte tu nuevo contenido en redes sociales (RRSS)  y etiqueta a las personas y entidades de interés en la publicación. Será una forma de que a ellos les aparezca la mención y tengan notificación de la información que estás compartiendo, despertando su interés. 
  3. Incluye en el propio contenido del blog de tu bodega un enlace a un sitio web de relevancia, como por ejemplo un reputado blog sobre vino o enoturismo. Esta acción de linkbuilding, además de mejorar el SEO de tu web, hará que ese destinatario del link de tu artículo vea que le has mencionado y se interese por el contenido que has publicado y, por consiguiente, en tus vinos y servicios. 

 

imagen de un cartel de hello haciendo referencia a la acción de linkbuilding para incrementar el tráfico a tu web

2º Mejora las visitas a la web de tu bodega cuidando la usabilidad: ¡nadie quiere esperar!

Hoy en día ¡nadie está dispuesto a esperar! Así que lo que no te puedes permitir nunca es que quien haya llegado al sitio web de tu bodega se vaya porque este no cargue rápido o correctamente. ¡Estarás perdiendo visitas que ya tenías en la mano! 

Google valora mucho la experiencia de usuario y, por lo tanto, tiene en cuenta esa impaciencia como uno de los aspectos que afectan al posicionamiento de una web. Por eso decimos que el WPO –Web Performance Optimization– o, en castellano, Optimización del Rendimiento Web, es muy importante para el SEO. ¡Y tanto! Solo una demora de 2 segundos al cargar la página de tu bodega puede hacer que desaparezcas de las primeras SERPs (resultados de búsqueda).

Es decir que, o tu web carga en menos de este tiempo o da por perdido tu tráfico orgánico y prepárate para unas tasas de rebote de escándalo.

¿Qué es el WPO y cómo mejorarlo?

WPO es un conjunto de técnicas encaminadas a reducir al máximo posible los tiempos de carga de una web con el objetivo de mostrar al usuario el contenido de una url en el menor tiempo posible. A la hora de trabajar en la optimización de rendimiento de una web deben tenerse en cuenta una lista de factores. Estos son algunos de los más destacados: 

  • Un buen servidor. Hoy en día hay miles de ofertas de servicios de hosting de muy diversas características y precios. A la hora de elegir uno no debes olvidar que es donde se alojará tu web, por lo que es una pieza clave para tu negocio. No elijas un servidor con muchas caídas, con poca ram o con demasiados vecinos o tu web cargará lenta.
  • Optimización del código. Si vas a elegir un gestor de contenido (CMS) de acceso libre, preocúpate de que esté bien actualizado y que use una plantilla de calidad. Que tenga un buen código, optimizado y sin redundancias te permitirá convertir “al mínimo” todos los contenidos de manera que carguen mucho más rápido. 
  • Optimización de elementos multimedia. En muchas ocasiones las webs tienden a publicar en ellas imágenes de altísima calidad -más de 4 o 5 megas-, que lastran el rendimiento de las páginas. Lo ideal es utilizar imágenes con una resolución de 100ppp y que no superen los 150kb.
  • El caché. La memoria caché almacena los elementos estáticos de un sitio web (html, css, imágenes, etc.) con el objetivo de mostrarlos de manera más rápida a los visitantes. Esta memoria consiste en que tu servidor marca cada elemento con un tiempo de vida, de manera que puede ser interpretado por el navegador y almacenado hasta que caducan. De esta forma, el navegador consulta su propia información en lugar de solicitarla al servidor lo que acelera el tiempo de carga y reduce el ancho de banda consumido.
  • Plugins, módulos y addons. Si usas un CMS como WordPress -uno de los más populares entre los usuarios- sabrás que hay miles de plugins a tu disposición con nuevas funcionalidades para tu web, ¡pero no los instales todos! Evita los que no sean realmente necesarios o útiles para tu página para no sobrecargar tu CMS con códigos externos que muchas veces no están bien optimizados.

A modo de conclusión 

Como ves, aumentar el tráfico web de tu bodega es posible teniendo en cuenta ciertos aspectos de SEO y algunas premisas básicas que debes seguir para mejorar, optimizar y aumentar las visitas a tu sitio web. ¿Cuáles son? Crea contenidos, de calidad y mejor que tus competidores bodegueros y no olvides cuidar la usabilidad de tu sitio web para que su carga y la navegación por ella sean rápidos y fáciles para el usuario. 

Si necesitas ayuda para posicionar tu bodega y quieres saber qué puesto ocupa en actividad y visibilidad online respecto a las de tu Denominación de Origen puedes descargar gratis el informe Marketing & Wine Score de tu bodega.