Normalmente noviembre y diciembre suelen ser meses buenos para las bodegas. Black Friday y Navidad están ya a la vuelta de la esquina y esto anima a los consumidores a comprar más vino del habitual, con las celebraciones y reuniones familiares en mente. 

Pero ¿y en 2020? ¿Cómo está afectado este año la pandemia al mundo del vino? ¿Qué pueden hacer bodegas como la tuya en estos últimos meses para terminar con buen sabor de boca este año maldito? 

¡Comencemos paso a paso!

Pandemia y vino, ¿cómo ha sido este maridaje?

Algo que ha caracterizado este año es la incertidumbre y la inseguridad. La llegada del Covid-19 nos ha hecho ver lo vulnerable que es nuestra forma de vida y ha cambiado nuestras rutinas y costumbres, nuestra forma de trabajar y de movernos, nuestra forma de relacionarnos e, incluso, nuestra forma de consumir.

Dentro del mundo del vino, es inevitable pensar que las bodegas han recibido un duro golpe este 2020 ante la complicada situación de la hostelería. Numerosos restaurantes y bares han visto su actividad caer (e incluso cerrar) por culpa de los meses de confinamiento extremo, las restricciones en horarios tras la apertura y la inseguridad de los consumidores. Y esto ha afectado de forma indudable al consumo del vino en el canal horeca. 

Pero este golpe se ha visto frenado, en cierta medida, por un aumento del consumo de vino por parte de clientes particulares. Los aficionados se han lanzado a los supermercados, a las grandes superficies y a las tiendas online, para comprar sus vinos favoritos. No han querido dejar pasar la oportunidad de crear pequeñas bodegas para disfrutar en el calor y la seguridad de sus hogares. 

Y los datos así lo confirman. Según un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el consumo de vino durante los 5 primeros meses del año alcanzó en España los 176,6 millones de litros con un gasto de 502,5 millones de euros (+30,4 millones de litros y +100 millones de euros respecto al mismo periodo de 2019). 

Seguro que con este contexto tan especial (e incierto) te estás planteando qué hacer en estos próximos meses y cómo afrontar de la mejor manera las fiestas que se acercan. ¡No estés nervios@! Te contamos qué debes tener en cuenta para triunfar este último semestre (o al menos mejorar las cifras de este annus horribilis).

¿Qué tendencias debe tener en cuenta tu bodega para este Black Friday y las fiestas navideñas?

Es cierto que 2020 es un año complicado para hacer previsiones. Sin embargo, a lo largo de los últimos meses han aparecido unas tendencias interesantes en el mundo del vino que deberíamos tener en cuenta.

🏠   Más consumo en casa

Según un estudio publicado a finales del 2019, el 54% de las ocasiones en que los españoles consumían vino se producía en casa ya por aquel entonces. Y lógicamente en 2020, con todo lo que hemos vivido, esta tendencia de consumir en los hogares no ha parado de crecer.

Esto no deja de ser una oportunidad para que las bodegas, a través de campañas que se basen en la empatía y las emociones, puedan convertir sus vinos en un elemento (aún más) fundamental en las mesas españolas.

📦   Nuevos formatos

Otra de las tendencias que se ha visto este 2020 es el triunfo de nuevos formatos en el mercado internacional. Aunque parezca increíble, el consumo de vino en formatos diversos a los habituales ha aumentado de forma increíble durante los últimos años, tal como afirma Wine Intelligence. ¿Ejemplos? El vino presentado en latas o en Bag-in-Box (un envase formado por una caja, una bolsa que protege el producto de la oxidación y la luz, y una válvula de grifo o tapa que facilita la dosificación). 

El mismo Juan Park, director de Wine Intelligence en España y Sudamérica, afirmó hace unas semanas, por ejemplo, que “si España tuviese regiones que hubieran hecho Bag-in-Box, estas habrían triunfado sin duda”. ¿Está tu bodega preparada para llegar a los nuevos consumidores, sobre todo a los más jóvenes, con estos nuevos formatos?

🖥️   Más comercio online

Pero sin duda la tendencia que ha entrado con más fuerza este año ha sido el comercio online. Las medidas de confinamiento extremo en primavera y el distanciamiento social posterior han acelerado las ventas online en nuestro país (y en el mundo entero). Los consumidores han perdido el miedo a las compras por Internet y esta fórmula de consumo tiene cada vez más adeptos… también entre los wine lovers

Los datos no mienten. El mismo Nathanaël Berbessou, fundador de la archiconocida tienda online de vinos Bodeboca, afirmó el pasado 25 de octubre que “durante el período de confinamiento, en nuestra plataforma registramos un aumento del 220% en los pedidos, y aunque estos han bajado, seguimos por encima del 100% con respecto a lo que teníamos antes de la pandemia.” Increíble, ¿verdad? 

Pero esto no se queda aquí. Según todas las encuestas, gran parte de los consumidores apostarán también por el consumo online en los últimos meses del año. Y no lo decimos nosotros, lo dicen varios estudios: 

  1. En Black Friday, el 62% de los consumidores priorizará el canal online a la hora de hacer sus compras según Google.
  2. Y esa esa misma tendencia se verá en la campaña navideña: ¡Salesforce pronostica un crecimiento del 30% en el comercio online global en estas fechas.

Con estas cifras, el comercio online es ya parte del presente… y tendrá un papel fundamental en el futuro.

¿Qué hacer entonces ante esta nueva normalidad para triunfar en Black Friday y Navidad?

Somos conscientes de que la pandemia todavía durará un tiempo y nos encontramos ante una situación de incertidumbre total. Pero aunque no lo creas, invertir ahora en marketing online y presencia digital es toda una oportunidad. Tal como afirma el experto Juan Park, “hacer marketing en una crisis es más beneficioso: los competidores a lo mejor recortan y una marca que invierta puede brillar más”.

¡No pierdas la oportunidad de destacar frente al resto! Para conseguirlo, te dejamos aquí unas ideas interesantes para triunfar (sin tener dolor de cabeza): 

💌   Realizar campañas de Email Marketing

Es cierto que la distancia física es cada vez más necesaria para frenar la pandemia. Pero la distancia física no tiene porqué traer consigo la distancia emocional. Una forma rápida, sencilla y barata de estar en contacto con tu comunidad y fidelizar a clientes potenciales es el email marketing… y en Navidad todavía más.

Realizar una campaña bien pensada, original y, sobre todo, organizada con tiempo puede llevar a tu marca a tocar el cielo. 

Pero recuerda: es muy importante segmentar a tu base de datos para crear newsletters personalizadas según los distintos intereses de tu comunidad. Tal como afirmamos en Vital Innova, “cuanto más nos acerquemos a los intereses de nuestros usuarios, más probabilidades de conversión en venta habrá.”

💰   Invertir en publicidad online

¿Sabes que más de la mitad de aquellos que compren en el próximo Black Friday realizarán búsquedas previas en buscadores y el 32% de ellos lo hará en redes sociales? ¡Lo afirma Google en uno de sus últimos estudios!

Ante estos números, la publicidad online puede ser una herramienta fundamental para tu bodega, sobre todo si crees que tus vinos necesitan más visibilidad de la que tienen actualmente. 

Crear campañas en Google Ads y Facebook Ads te ayudará a llegar a compradores potenciales, crear campañas segmentadas según intereses, y conseguir resultados prácticamente inmediatos. 

¿Te hemos convencido? Si te encantaría apostar por la publicidad online pero necesitas más información, lee nuestro artículo “Publicidad online para la nueva normalidad de las bodegas”.

📱   Sacar el máximo partido a las redes sociales

Estar presente en las redes sociales es una forma estupenda de estar en contacto directo con tu comunidad (sin necesidad de intermediarios) y conocer los intereses y las preocupaciones de tu audiencia. 

No dudes en difundir tus acciones especiales para Black Friday y Navidad en estos canales de forma original, creativa y, sobre todo, adaptada a los formatos de cada red social.

¿Necesitas ayuda? Lee el artículo “5 consejos para crear comunidad en redes sociales” y mejora la actividad en tus perfiles.

🛒   Por último, abrir tu propia tienda online (o mejorar la que ya tienes)

Tal como hemos podido ver antes, el comercio online está despuntando. Ante esta nueva realidad, tu bodega necesita dar un paso adelante y vender en Internet si quiere conseguir un buen trozo de pastel estas fiestas que se acercan. 

Además ya no hace falta invertir ni grandes fortunas ni mucho tiempo para abrir las puertas de tu propio escaparate digital o reemplazar la tienda obsoleta que tienes actualmente. En tan solo pocas semanas puedes tener una tienda montada desde cero y operativa. ¿No te lo crees? ¡Mira aquí

E voilá! A pesar de la situación tan difícil por la que estamos pasando, es importante que no te quedes parado y apuestes por crear o mejorar tu estrategia de marketing digital. ¡Diferenciate del resto y consigue más visibilidad y ventas con unos cuantos clics!