Tener una tienda online propia de tu bodega es una gran oportunidad de negocio y de expansión para el mercado de tus vinos. Aunque su diseño y aspectos técnicos sean correctos y los productos que vendas de gran calidad, puede que en las etapas iniciales de tu negocio no tengas un presupuesto suficientemente alto como para invertir lo necesario en acciones directas de captación de clientes, venta por internet o email marketing. 

Pero hay otra forma de hacer marketing digital para tu bodega y ¡conseguir vender más! Sí, debes saber que tienes entre manos una valiosa herramienta que además, ¡es gratuita! Es el blog. Vamos, que no vas a necesitar ningún tipo de inversión económica para hacer una buena gestión de él, pero sí de tiempo. 

Crear contenido valioso, de relevancia, actualizado y dirigido al público correcto serán tus objetivos principales para conseguir que el blog o la sección de noticias de la web de tu bodega se convierta en una fuente de clientes y ventas para tu tienda online. Vamos a contarte cómo aprovechar el blog de tu bodega para vender más.

Principales objetivos de usar el blog de tu bodega

  1. Visibilidad.
  2. Nueva audiencia.
  3. Confianza.
  4. Promoción de tus vinos.
  5. Transparencia.
  6. Feedback con tus clientes.

Cómo puede ayudarte tu blog a vender más vino

Complementar tu negocio online con un blog o una sección de noticias puede ser el primer paso para comenzar a mejorar tus ventas al permitirte interactuar de forma directa con tus clientes actuales y potenciales. Estos son algunos de los beneficios de un correcto uso del blog de tu empresa:

  1. Te permite construir una nueva audiencia a partir de la creación de nuevo contenido que aporte valor al usuario.
  2. Te ofrece la posibilidad de humanizar tu bodega mostrando las historias de las personas que hay detrás de ella.
  3. Genera confianza a partir de las nuevas relaciones construidas en base a los dos puntos anteriores.
  4. Te permite complementar y reforzar el posicionamiento en Google (SEO) de los productos/categorías más importantes de la tienda online a través de diferentes estrategias de contenido y enlazado interno.

 

¿Cómo hacerlo? Busca primero a tu buyer persona

Uno de los principales errores que se cometen a la hora de crear nuevo contenido para el blog es el de escoger temas al azar sin haber hecho una planificación del contenido ni de a quién va a ir dirigido. Lo que derivará, con toda probabilidad, en materias poco relevantes y que no interesa a quien necesitamos que lo haga. Para salir de esta dinámica y comenzar a construir una nueva audiencia o comunidad alrededor de tu marca y tus vinos, todo el contenido de tu blog tiene que estar directamente relacionado con tu buyer persona: tu cliente ideal. 

Debes averiguar qué es lo que este pregunta, busca y/o necesita y a partir de ahí comenzar a dar respuesta a sus dudas con tus artículos. Aprovecha las redes sociales, comunidades online del vino o foros temáticos para ver de qué se habla, qué temas interesan y que preguntas más frecuentes tienen tus potenciales clientes. También otras plataformas de preguntas y respuestas como ‘Quora’ pueden darte claves sobre las dudas más habituales entre los usuarios. Así, podrás empezar a crear un contenido que contenga las palabras clave adecuadas y que aporte realmente valor a la audiencia. 

Enfoca el contenido: inbound marketing + SEO

¿Te suena el concepto de Inbound Marketing? Si lo resumimos rápidamente -con esto podríamos extendernos durante varios posts- podemos decir que se trata de enfocar el contenido, en este caso de un blog, a la captación de leads para luego dirigir a estos la información y ayudarles en la decisión de compra. 

Una vez que hayas descubierto las necesidades e intereses de tus potenciales clientes debes comenzar a alinearlos con las palabras clave que puedan captar tráfico orgánico desde los buscadores hacia tu blog. Y para ello puedes apoyarte en múltiples herramientas online para ver los volúmenes de búsqueda de estas key words. Por ejemplo, puedes usar de manera gratuita el planificador de palabras clave de Google Ads o Ubersuggest. De esta forma, a partir de las necesidades de tus clientes ideales podrás construir un contenido valioso y que aporte una solución a un problema real para él. 

Crea un calendario de contenidos y de publicación

La organización será muy importante a la hora de ahorrar tiempo, no repetir contenido y tener una “nevera” llena de ideas para no quedarte sin contenido. Crea un calendario u hoja de cálculo con listas de temas interesantes, los días de publicación, eventos y noticias interesantes o los artículos que tienes ya en marcha, entre otros puntos que te vayan a servir de ayuda en tu planificación. 

Analiza los resultados 

Por último, es importante que analices los resultados pues las mejores oportunidades para tu negocio online van a estar en los datos. ¡Exacto! La herramienta de Analytics te permitirá observar diferentes métricas y parámetros que te informarán sobre los contenidos que más han interesado a tus lectores, los que más tiempo han pasado leyendo o cómo estos han llegado a tu blog. Todos estos datos te permitirán mejorar el rendimiento de tu sitio web y podrás utilizarlos también para dar valor a tu página de venta de cara a otros que quieran trabajar o colaborar contigo. 

Y tú, ¿ya estás aprovechando el blog de tu bodega para vender más?