Publicado el informe Marketing & Wine Score sobre la presencia digital de las bodegas de España

Este lunes presentamos en la Cámara de Comercio de Valladolid el fruto de más de 700 horas de trabajo del equipo de Vital Innova donde analizamos más de 2500 bodegas de más de 40 DO´s e IGP´s.

Este análisis pormenorizado es una primera fase de un trabajo donde por el momento nos hemos centrado en las marcas de calidad de las comunidades de Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha y Galicia.

El informe toma en cuenta diferentes aspectos relacionados con la presencia online asignándoles un valor cuantitativo entre 0 y 1.000 puntos y que determina el grado de visibilidad y presencia online que poseen las bodegas y con ellas, las diferentes denominaciones de origen.

El Marketing & Wine Score analiza aspectos fundamentales de la presencia online de las bodegas:
• Su posicionamiento en Google
• Su actividad en redes sociales
• La seguridad de su tienda online
• La posibilidad de reservar una visita enoturística
• La presencia en marketplaces
• Su inversión en publicidad online

Este trabajo, además, pretende fomentar la mejora de competencias digitales de las bodegas ofreciéndoles la posibilidad de recibir gratuitamente un informe individualizado de recomendaciones sobre los diferentes aspectos analizados en el estudio.

Según los resultados que arroja este estudio las bodegas de Castilla y León lideran la visibilidad digital en un sector que genera un negocio que supera los 1.000 millones de euros anuales y que emplea a más de 19.000 personas en la comunidad.

Entre sus resultados destaca que 9 de las 10 mejores bodegas, y 2 de las 3 mejores denominaciones de origen de todo el país, pertenecen a Castilla y León que además, lidera el ranking nacional de puntuaciones con sus más de 680 bodegas analizadas.

Las denominaciones de origen de Castilla y León han copado prácticamente los primeros puestos, ya que entre las diez denominaciones de origen con mayor puntuación, nueve son de la comunidad, al igual que 15 de las 20 primeras.

Además de Rueda, primera clasificada, destacan Toro en segundo lugar, y la manchega Mondéjar en el tercero. A continuación figuran la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León y Ribera del Duero.

Presentación del Marketing & Wine Score

La bodega Cyan lidera el ranking

En cuanto a bodegas, las mejores puntuadas en el informe son Cyan (D.O. Toro), Emina (Ribera del Duero), Emilio Moro (Ribera del Duero), Selección de Torres (Rueda) y Beronia (Rioja).

En un mercado en el que los hábitos de consumo cambian radicalmente, la presencia digital se convierte en un claro aliado de las bodegas a la hora de influir sobre decisiones de compra del consumidor.

Gran margen de mejora

Independientemente de las buenas noticias para Castilla y León, del estudio se desprenden otros datos donde a las bodegas les falta recorrido por mejorar. Sólo el 18% de las bodegas de Ribera de Duero posee una tienda online segura y 9 de cada 10 bodegas de la D.O. Rioja ponen en riesgo la privacidad de los usuarios en sus webs.

Menos del 2% de las bodegas de la D.O. Rioja invierten en publicidad online y ninguna bodega de la D.O. Arribes del Duero actualiza su blog o sección de noticias. Además, sólo el 13% de las bodegas de la D.O. Bierzo posee una tienda online segura y el 16% de las bodegas de la D.O. Cigales tiene una web segura.

¿Quieres saber la puntuación de tu bodega? Descarga hoy mismo de manera gratuita tu informe personalizado.