¿Crees que el turrón y los polvorones son los productos estrella de la Navidad? ¡Ojo! Creednos que el vino ocupa un privilegiado lugar entre los artículos que más se consumen durante estas fiestas tradicionales. Como bien dice el refranero: “en invierno no hay mal abrigo con una copa de buen vino”. Y, añadimos, mejor si se comparte con tu gente en Navidad. 

El mes de diciembre es la época del año en la que se producen más ventas de vino y esto, si te dedicas al mundo vitivinícola, no lo puedes desaprovechar. Pero te preguntarás qué puedes hacer para promocionar vinos en Navidad, por eso queremos darte unas ideas clave para que saques rentabilidad a esta temporada e incentives su venta y consumo entre tus clientes. 

Crece el consumo de vino en España

Un factor clave a tener en cuenta para hacer publicidad en Navidad de tus vinos es que cada vez hay más consumidores y perfiles de clientes que toman vino, por lo que el buyer persona de tu bodega puede haber cambiado.

Esta situación se desprende de los últimos datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino, que indican que el consumo de vino creció el 7,2% hasta septiembre de este año, alcanzando los 11 millones de hectolitros en nuestro país. 

Qué tipo de contenidos crear para promocionar vino en Navidad

Partimos del importante hecho de presuponer que tu marca de vinos o tu bodega ya cuenta con una base sólida de posicionamiento y con una estrategia de marketing digital definida. 

A partir de aquí, nuestra primera recomendación para promocionar tus vinos en Navidad es que planifiques contenidos de estética navideña para tus redes sociales. Ya seas un férreo amante de la Navidad o, por el contrario, un poco “Grinch” con todo lo que rodea a esta época del año, te recomendamos darle un poco de “brilli-brilli” navideño a los perfiles sociales de tu bodega o vinos. 

Prepara algunas creatividades con motivos navideños o incluso algunos vídeos corporativos felicitando las fiestas de forma original. Son contenidos diferentes, que darán vida a tus perfiles en redes sociales y, lo más importante, llamarán la atención sobre los clientes. ¡Dale a la imaginación!

Acciones específicas para publicitar tus vinos en Navidad

Una buena estrategia y campaña de publicidad para navidad debe empezar entre uno y dos meses antes del comienzo de estas fiestas. Por eso, debido a las fechas en las que nos encontramos -seguro que ya tienes turrón sobre la mesa- deberás tomar nota para el próximo año. Te proponemos algunas acciones para impulsar las ventas de tu vino durante las navidades:

1. Haz publicidad en redes sociales. 

Realizar una campaña de conversión en las redes sociales de tu bodega es una de las opciones más utilizadas y con mejor resultado para llegar a tus potenciales clientes. Utiliza Facebook Business Manager para realizar publicidad en Facebook e Instagram y Twitter Ads y Linkedin Ads para hacerlo en sus redes sociales homónimas. 

Lo mejor de estas plataformas son sus amplísimas opciones de segmentación que puedes elegir: por edad, por sexo, por ubicación, por gustos e intereses… Será la propia herramienta la encargada de mostrar la publicidad a los clientes más afines a ella. 

Puedes dividir la campaña en varios grupos de anuncios dedicados cada uno de ellos a un vino específico. Esto hará mucho más específica la campaña y te permitirá ver qué productos y tipos de anuncios están funcionando mejor y poder modificarlos en tiempo real si es necesario para mejorar su rendimiento.

2. Utiliza el remarketing para llegar a quienes ya te conocen

Unas de las acciones que mejor funcionan a la hora de convertir son las de remarketing, ya que van dirigidas a un público que ya conoce tus vinos y que ha visitados la web de tu bodega o tu tienda online en algún momento. 

A la hora de crear la publicidad de tus vinos en plataformas como Google Ads o las sociales citadas anteriormente elige el tipo de campaña de remarketing para que los anuncios se muestren a personas que ya han interactuado en tu sitio online alguna vez. 

La efectividad de este tipo de campaña para promocionar vino en Navidad, o cualquier otra época del año, radica en que tus vinos volverán a la mente de alguien que ya se interesó por ellos siendo un lead de gran calidad y, seguramente, un futuro cliente a corto plazo. ¡No los desaproveches! 

3. Saca una edición especial de etiquetado o packaging navideños

El packaging que envuelve a tus vinos es su carta de presentación, lo primero que ven tus clientes y que llamará o no su atención.

Aprovecha la Navidad para poner el mercado tus vinos de referencia con un etiquetado especial para estas fechas o que el envoltorio que lo protege esté relacionado con ellas. 

Esto requerirá de una planificación previa a largo plazo que incluya el presupuesto, el diseño y la producción del etiquetado o packaging correspondiente para que esté listo para las fechas previas a la Navidad. 

Aunque no están relacionados con motivos navideños, te dejamos el enlace a este inspirador artículo con ejemplos de packaging de vino que te sorprenderán.

4. Aprovecha el email marketing

Si tienes una lista de clientes que reciben la newsletter de tu bodega o que han aceptado previamente recibir notificaciones de tu empresa, puedes aprovechar este feedback para informarles de forma directa de alguna promoción especial de cara a la Navidad. 

Aunque algunos piensen que esta estrategia está bastante desgastada, sigue siendo muy efectiva en clientes que ya conocen la marca o que ya están fidelizados y es una forma muy personalizada y directa de poder dirigirte como bodega a tus clientes preferentes. Mandar un mensaje individualizado es una forma de hacer sentir importante a tu público y de llamar su atención haciéndole sentirse especial. 

5. Publicidad o contenido patrocinado en webs del sector

Esta opción de hacer publicidad de tus vinos es muy valiosa ya que los contenidos aparecerán en medios y sitios web de importancia e interés para tu público.

Páginas como periódicos online, tiendas de vino, blogs especializados… ofertan diversos espacios publicitarios para que las marcas que estén interesadas pujen por aparecer en ellos. Esta forma de publicidad se hace a través de la herramienta de Google Ads, pero otra opción sería la de publicar contenido patrocinado en webs especializadas que tú mismo hayas elegido como interesantes y de calidad.

Si tienes a una persona encargada de la creación de contenidos, puede realizar una información cuidada, muy específica y de calidad para después proponer a diversos blogs de vino, enoturismo o gastronomía, por ejemplo, que lo publiquen. 

Las tarifas variarán según el sitio web al que te dirijas, pero siempre ten en cuenta que puede ser de más utilidad pagar más por aparecer en un medio de referencia para el sector, que patrocinar varios artículos en medios de menor importancia. 

Como ves, las acciones no dejan de ser otras que ya se hacen a lo largo del año, pero enfocadas a la temática navideña para aprovechar este mayor flujo de compra de vino que se da durante estas fechas. Planifica con tiempo tu estrategia para promocionar vinos en Navidad y ¡a vender vino!