Una de las claves para tener éxito en la oferta de enoturismo en tu bodega no solo será la calidad y originalidad de los servicios y actividades que pongas en marcha sino la promoción que hagas de ellos y la visibilidad que consigas darles. Y para eso tienes una herramienta muy valiosa al alcance de la mano: las redes socialesUna correcta utilización y gestión de ellas y su contenido te permitirá llegar a tu público objetivo, fidelizarlo y crear comunidad. 

Seguro que ya eres consciente de que crear experiencias de enoturismo tiene muchos beneficios para tu bodega, pero te preguntarás, ¿cómo saco el máximo provecho a las redes sociales para potenciar el enoturismo de mi bodega? ¡Estás en el sitio adecuado! Interactúa, comparte, busca tu target, crea contenido, promociónalo… Te contamos los pasos imprescindibles para sacar partido al enoturismo con los perfiles sociales de tu bodega. 

¿Qué redes sociales debo crear?

Ten siempre clara esta idea: ¡las que puedas gestionar! Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Youtube… Las opciones son muchas y cada una de ellas con su estilo y tipo de público propios, pero no por crear más perfiles estarás consiguiendo llegar a más gente en el sector del vino. 

Será mejor tener solamente un buen perfil de empresa gestionado de forma eficiente y con contenido actualizado y de calidad profesional, que tener cuatro pobres en información y contenido. 

No subestimes el trabajo que lleva la óptima planificación y gestión de un perfil social de empresa. 

Realiza un plan estratégico de redes sociales e invierte en un equipo humano capacitado para coordinar todo lo que ocurra en ellas. En definitiva:

  1. Elige uno o varios perfiles.
  2. Planifica los contenidos. 
  3. Crea un equipo humano cualificado. 
  4. Optimiza los recursos disponibles.
  5. Crea contenido que valga la pena compartir. 

Tipo de contenido

Una vez elegidas las redes sociales tendrás que ponerte en la piel del enoturista y preguntarte: ¿qué publicaciones nos gustaría leer y qué contenido atraería nuestra atención?. A la hora de ponerte manos a la obra en la creación de contenidos que generen interés deberás tener en cuenta el tipo de red social para la que estás trabajando y los estilos que admite. Ten en cuenta que los formatos más populares y atractivos son:

  1. Vídeos cortos. 
  2. Imágenes llamativas y de calidad. 
  3. Listados y consejos.
  4. Noticias y artículos. 

Preocúpate de que el contenido audiovisual tenga una buena calidad de imagen, pero sobre todo, que tenga un muy buen sonido. La gente tiende a perdonar un vídeo de una calidad media, pero no soporta ni un segundo un audio que no se oye o no se entiende. Asimismo, los textos tienen que estar escritos de forma coherente y con información de interés, que el lenguaje sea atractivo y cercano, y que el contenido sea creativo, único y genuino.

Crea eventos para público especializado

Aprovecha el tirón de personas influyentes como periodistas, enólogos o blogueros, entre otros perfiles especializados, para invitarles a un evento en tu bodega para promocionar el enoturismo a través de las redes sociales. 

Crea un encuentro de calidad, atractivo y que les pueda sorprender. Además de una cata y visita a la bodega y viñedos, opta por incluir un catering, algo de música en directo y cualquier otra actividad cultural o relacionada con el vino que se te ocurra. 

El límite estará en tu imaginación, bueno, y en tu presupuesto. Está claro que organizar este tipo de eventos supone un desembolso económico, pero su repercusión es notable, pues este tipo de público publicará y comentará en sus redes sociales, multiplicando exponencialmente la visibilidad y el alcance de tus servicios. 

Si mimas a este tipo de público puede convertirse en tu mejor embajador de tus servicios de enoturismo, de tu bodega y de tus vinos. 

Es hora de promocionar el contenido

El último paso para sacar un verdadero partido a tus redes sociales en enoturismo será hacer promociones. La realidad es que si no pagamos, muchos de los esfuerzos realizados no tendrán los frutos que esperas. Así que, ¡vamos allá!:

  1. Estima un presupuesto mensual para invertir en publicaciones promocionadas.
  2. Establece objetivos. 
  3. Determina el target al que quieres dirigirte. 
  4. Crea contenido relevante, informativo y de calidad que sea de valor para ese público objetivo que has elegido. 
  5. Elabora un calendario con las publicaciones que vas a realizar. 

En general, todas las redes sociales, en mayor o menor medida, permiten segmentar el público al que queremos llegar con las publicaciones de pago: según sus intereses o su información demográfica y geográfica, entre otros. 

¡Otras claves!

  1. No improvises: sigue siempre una estrategia previamente planificada. 
  2. Define y potencia tus fortalezas y oportunidades. 
  3. Abre tu mente a colaboraciones y eventos con otras bodegas: convierte a tus competidores en aliados. 
  4. Pregúntate siempre qué puede ir buscando exactamente el enoturista. 
  5. Utiliza hashtags populares y crea los tuyos propios. 
  6. Programa tus publicaciones: ahorrarás tiempo y te organizarás mejor. 
  7. Comparte el contenido en el que otros involucren a tu bodega. 

¡Vamos! Es el momento de darle ese empujón al enoturismo con las redes sociales en el que tantas veces has pensado. El contenido digital puede ser el mejor aliado para tu bodega y para cualquier actividad que realices en ella.