Antes de nada, ¡muy feliz año nuevo! Seguro que ya has cargado tu agenda del 2020 con un buen puñado de propósitos, citas y eventos que no te quieres perder. Pero, ¿has dejado hueco para asistir a algunos de los eventos del vino que marcarán este 2020?

Si eres amante del vino, si lo consumes, te interesa el mundo vitivinícola o trabajas en este sector, debes saber que este nuevo año viene cargado de eventos relacionados con esta bebida que nos enamora. Y como sabemos que no podrás asistir a todos los que te gustaría, queremos hacerte una selección de los más destacados tanto a nivel nacional como internacional para que no pases por alto ninguna de las citas imprescindibles del nuevo año.  

¿Estás preparado? Coge papel y lápiz y ¡toma nota! Estos son los eventos del vino que no te puedes perder este 2020

Eventos del vino más importantes en España 

 

Enofusión (Madrid)

Del 13 al 15 de enero

El Congreso Internacional del Vino Enofusión, que se celebra en el contexto de Madrid Fusión, cumple en 2020 una década otorgando al vino un papel protagonista dentro del ámbito gastronómico. Si trabajas en el mundo del vino, este congreso es un espacio perfecto para conectar con otros profesionales del sector y que conozcan tus vinos y entiendan tu producto. 

Enofusión, que se desarrollará en IFEMA – Feria de Muestras de Madrid, celebrará su décima edición haciendo un repaso a las nuevas tendencias, poniendo en valor las joyas enológicas y viendo el desarrollo de las elaboraciones de los últimos años. Este congreso se muestra como una auténtica enoteca viva en la que, a través de catas, degustaciones y conferencias da a conocer nuevas tendencias, reencontrarse con joyas embotelladas, descubrir nuevos vinos de éxito, con el fin de revalorizar el vino.

 

Agrovid (Valladolid)

Del 30 de enero al 1 de febrero

Agrovid nace en 2020 para convertirse en un nuevo espacio de encuentro en Valladolid -se celebrará en la Feria de Muestras de la ciudad- para miles de profesionales del sector en el que compartir la actualidad y los retos a los que se enfrenta. Agrovid está dirigido a visitantes de todas las comunidades autónomas de España y Portugal, que encontrarán expositores de fabricantes, importadores, distribuidores e intermediarios de soluciones y productos agrícolas para los diferentes procesos del cultivo de la vid.

Además de esto, este encuentro pretende desarrollarse también como un espacio para el análisis y el debate sobre las principales cuestiones de actualidad que interesan al sector vitivinícola a través de conferencias, mesas redondas y casos prácticos en torno al entorno del cultivo de la vid. 

 

Barcelona Wine Week – BWW (Barcelona)

Del 3 al 5 de febrero

Otra de las novedades que trae este 2020 es el salón Barcelona Wine Week (BWW), que celebrará su primera edición en febrero de este año en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, reuniendo a alrededor de 600 expositores -bodegas, grupos y marcas de referencia- de más de 30 países. 

Desde el BWW presentan su evento como una propuesta excepcional a través de la que vivir un auténtico viaje, recorrer paisajes y sumergirse en la esencia de los lugares sin moverse del recinto ferial. Suena bien, ¿no te parece? El vino, la tierra, las bodegas, las historias y las singularidades de cada lugar y cosecha serán los protagonistas de este evento único y disruptivo. Un acontecimiento que dará a conocer la gran diversidad territorial del patrimonio vitivinícola español y ayudará a impulsarlo en el mercado internacional.

En la feria participarán más de 15.000 profesionales y 300 compradores mundiales y más de 1.000 compradores nacionales. Asimismo, además de los vinos, también estarán representados los equipos, utensilios, accesorios y servicios orientados al sector.

Feria Internacional de Enoturismo – FINE (Valladolid)

12 y 13 de febrero

La Feria Internacional de Enoturismo, que tendrá lugar en Valladolid en el próximo mes de febrero, es otra de las novedades vitivinícolas que trae este nuevo año y que pretende convertirse en un lugar único para el intercambio de experiencias en torno al vino, en un espacio comercial estimulante que consiga desarrollar y potenciar vías de negocio dentro del sector. FINE pretende sentar las bases de un modelo de trabajo enoturístico rentable y sostenible que permita a tu empresa crecer a nivel nacional e internacionalizar su oferta. 

El enoturismo, que se ha convertido en una actividad muy beneficiosa para las bodegas, iniciará su andadura en forma de Feria Internacional como una herramienta enfocada hacia el negocio exterior con proyección internacional y, en cuanto a su dinámica, contará con un área expositiva donde las bodegas, las grandes protagonistas del evento, podrán estar en contacto con todos los profesionales que asistan a la feria. El evento contará además con dos áreas exclusivas para potenciar el networking: ‘B2B FINE’ y ‘Networking Restaurant’.

 

Salón de los Mejores Vinos de España 2020 (Madrid)

26 y 27 de octubre

La reconocida Guía Peñín celebrará la XXI edición de este salón que supone uno de los mayores encuentros de vino español de calidad organizados en el país y un evento clave para el sector. Se trata de una oportunidad de oro para conocer lo mejor del mercado, pues la publicación apuesta cada año por la calidad y la segmentación, seleccionando solo aquellos vinos que han obtenido 90 o más puntos en la última Guía Peñín de los Vinos de España.

En el marco de actividades del salón, que tendrá lugar en IFEMA (Madrid), varios consejos reguladores y grupos bodegueros protagonizarán catas centradas en sus vinos más representativos. En definitiva, un completo recorrido por las diferentes denominaciones de origen y zonas de producción, variedades, tipologías y elaboraciones que se pueden encontrar en España. En su última edición en 2019, el Salón reunió a un total de 350 bodegas españolas con una muestra de 2.000 exclusivos vinos, que se mostraron ante 5.000 profesionales de 40 países de todo el mundo. 

 

Marketing & Wine Summit (Valladolid)

Otoño de 2020

Si has llegado hasta este artículo es probable que ya conozcas el Marketing & Wine Summit. En el caso contrario, queremos contarte que se trata de un encuentro exclusivo en España entre los profesionales del sector de vino y del marketing. Si eres un profesional dentro del sector vitivinícola debes ser consciente de que el vino y el marketing son dos mundos que van completamente de la mano y que se necesitan el uno al otro. Por este motivo, siendo conocedores del desafío que representa el marketing digital en un mercado cada vez más competitivo y global y por eso el Marketing & Wine Summit se ha convertido en el escenario ideal para aportar experiencias, buenas prácticas y oportunidades de negocio que permitan afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta el sector vitivinícola. 

Este encuentro profesional nación en 2017 y celebrará este año su cuarta edición, previsiblemente, durante el otoño (fecha aún por convenir). Si asistes, podrás empaparte de los mejores ponentes de ambos sectores, así como intercambiar impresiones, generar debate, forjar fructíferas relaciones y, por supuesto, degustar los mejores vinos nacionales. 

 

Eventos internacionales del vino más destacados 

 

Winefest Edmonton 2020 (Alberta, Canadá)   

14 y 15 de febrero 

Esta feria ofrece para los asistentes -en 2019 recibió más de 3.400 visitantes- vinos de todo el mundo, congregando a alrededor de 70 expositores, además de un Private Industry & Trade Session dirigido hacia profesionales del sector. Se trata de una de las ferias de mayor relevancia en la zona y en la que los vinos españoles tienen su representación a través del pabellón ‘Wines from Spain’.

 

 

Concours Mondial de Bruxelles (Brno, República Checa)

Del 1 al 3 de mayo

La ciudad de Brno, en la República Checa, acogerá la 27ª edición del Concours Mondial de Bruxelles en su recinto ferial, uno de los más grandes de Europa. La ciudad está situada en el corazón de Moravia del Sur, la región vinícola más importante del país.

¿Conocías esta competición? En el ‘Concours Mondial de Bruxelles’ cientos de catadores experimentados se reúnen con el objetivo de evaluar la calidad de miles vinos llegados de todos los rincones del planeta. El jurado, rigurosamente seleccionado, tiene en cada edición la responsabilidad de otorgar las medallas a las mejores muestras presentadas a competición. Se trata de una cita imprescindible y de referencia en el mercado del vino, muy bien valorado por su excelente organización, transparencia e independencia, que pone de manifiesto el dinamismo del sector vinícola, genera un aumento de las ventas de los vinos premiados y transmite confianza al consumidor.

 

Salón Selección New York (Nueva York)

5 de mayo

La Guía Peñín apuesta también por la internacionalización y la promoción de las bodegas y los vinos españoles en los principales mercados internacionales, con eventos en diversos países a lo largo de todo el año. El que se celebra en la ciudad de Nueva York celebra ya su 12ª edición y es el más antiguo de sus encuentros internacionales, entre los que se encuentran también los de Ciudad de México y Moscú, además de la participación en las ferias internacionales de ProWein (Düsseldorf, Alemania), ProWine Asia (Singapur) y ProWine China (Shanghai).

 

WBWE 2020, World Bulk Wine Exhibition (Ámsterdam)

23 y 24 de noviembre

Se trata de una de las mayores ferias del mundo dedicadas al negocio del vino a granel y se ha convertido en un encuentro de referencia que reúne cada edición alrededor del 75% del vino a granel que se exporta a nivel mundial. Este 2020 la WBWE cumple 12 años atrayendo a todo el sector internacional del vino a Ámsterdam con un mismo objetivo: hacer negocio. En pasadas ediciones, esta feria ha reunido a alrededor de 250 productores de más de 22 países y a más de 6.000 visitantes procedentes de 60 países diferentes.

 

Vinoble 2020 (Jerez de la Frontera)

Del 24 al 26 de mayo

Este Salón Internacional de los Vinos Nobles, que en 2020 se celebrará del 24 al 26 de mayo, es el único dedicado exclusivamente a los vinos generosos, licorosos y dulces especiales. Este tiene lugar cada dos años en Jerez de la Frontera, la ciudad andaluza que comparte su nombre con uno de los más afamados vinos elaborados en España.

Vinoble está destinado a vinos distintos, singulares y cuya nobleza se sustenta en el respeto a la historia y al entorno. Vinos que con frecuencia son el resultado de condiciones climatológicas extremas, asociados a paisajes únicos y son vinos que, en cada una de sus regiones de procedencia, constituyen una de las señas de identidad de sus respectivas culturas. Un auténtico patrimonio de la humanidad del que podrás disfrutar en este salón internacional que se celebra en la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera. 

 

¿Hasta tomado nota? Estos son algunos de los eventos del vino que no te puedes perder en 2020, así que vete haciendo un hueco en la agenda y escoge aquellos que más interesantes te parezcan. ¡Y a hacer negocios! Claro, y a disfrutar.