Que tu cliente potencial entienda o no de vino es algo que cambiará absolutamente su forma de comprar. Por eso no debes nunca olvidar la importancia de los factores que influirán a unos y otros. Y aquí estamos hoy para hablar del “traje” que puedes usar para tus vinos. ¡La cantidad de opciones y diseños será tan amplia como la capacidad de tu imaginación! Bueno, y la del presupuesto de tu bodega, pues los diseños de packaging para tus botellas de vino son mucho más que el diseño gráfico de la etiqueta, son un trabajo creativo, de marketing e incluso de ingeniería para que un envase pueda poder proteger y adaptarse de forma perfecta a las botellas. 

Crear un buen packaging requiere dedicación y tiempo. Y está más que comprobado que cada vez más resulta una inversión rentable. Ver la cara de satisfacción, sorpresa, incredulidad, asombro o fascinación en un cliente al recibir tu vino, es un valor que genera un recuerdo memorable que redunda en un incremento del “recuerdo positivo inconsciente”. Su empaquetado y diseño serán fundamentales para su éxito comercial en muchas ocasiones, especialmente cuando se esté dando a conocer en el mercado. Por supuesto que esto no reemplaza a una exquisita y cuidada elaboración. Pero si a su sabor y alta calidad se unen ciertos factores clave en su aspecto y envase estos marcarán la diferencia: 

  1. Tener un elemento diferenciador claro
  2. La originalidad
  3. Protección y seguridad del embalaje
  4. Calidad del material
  5. Compromiso con el medio ambiente
  6. Textos y mensaje interesantes

 

Todo suma a la hora de que tu vino resulte atractivo para el comprador. Pero para que entiendas mejor de lo que hablamos te proponemos algunos ejemplos inspiradores para el packaging de tus vinos. ¡Atento!

Ejemplos inspiradores para vestir tu vino

 

Crusoe Treasure, directo del fondo del mar

Como lo oyes (o lees). Esta bodega situada en la Bahía de Plentzia en Bilbao (Bizkaia) es la  la primera bodega submarina-arrecife artificial del mundo. Y además de su característico sabor, su packaging es realmente sorprendente. Sus botellas, que terminan de envejecer en el fondo del Mar Cantábrico, llegan al cliente directamente desde ahí, con todo el mundo marino “pegado” a la mismísima botella. Como no, las ilustraciones de las cajas también acompañan la estética con peces de colores.

caja de vino con peces de colores y botella de vino con restos pegados del fondo marino en le packaging de la botella de vino

TotalSafePack, botellas a salvo

Un aspecto fundamental en el e-commerce del vino es el embalaje y el packaging de las botellas. De esta forma, TotalSafePack ofrece cajas para guardar vino elaboradas a base de cartón reciclado -ecológicas y sostenibles-, que soportan golpes y caídas de hasta cinco metros de altura sin que las botellas de vidrio sufran daños. ¡En su web hay vídeos que lo demuestran! El “truco” está en las cámaras de aire que hacen que estas se mantengan suspendidas y viajen seguras en el interior de las cajas, amortiguando cualquier golpe. ¡Sorprendente! Y, por supuesto, muy valioso tanto para la bodega como para el comprador. 

embalaje de cartón para botellas de vino presentado junto a una botella para ser empaquetado

Nosos Bosques, una botella con mensaje

El objetivo de un vino y su “vestido” es generar algún tipo de emoción y reacción en el comprador. Por eso, el diseñador Ángel Plaza creó una botella para el vino Nosos Bosques -DO Rías Baixas- que deja impactado a quien la ve. Se trata de un packaging que reutiliza la madera quemada por el fuego para envolver el vino, en un homenaje a Galicia por los incendios que sufre cada año. Además, se destinó un 5% de las ganancias de la venta de este vino a la repoblación de los bosques gallegos.

botella de vino recubierta con un packaging hecho con madera quemada

Loco, de otro planeta

El vino blanco Loco, de Bodegas Canopy, llega al usuario con un rompedor y peculiar diseño de packaging que consiste en una especie de camisa de fuerza que envuelve a la botella. ¡De locura! Una genialidad de la agencia creativa Lola de Lowe & Partners que no pasó desapercibida. 

una botella de vino envuelta en una simulación de una camisa de fuerza de color blanco, un ejemplo de packaging para botellas de vino atrevido

Oak Wine, vino de la barrica a la barrica

Este proyecto fue desarrollado por Grantipo Branding & Packaging junto con La Despensa y consistía en una botella hecha con la misma madera de barrica que se usa para mantener el vino. De esta forma, según sus creadores, no se rompía el ciclo de fermentación como ocurre al utilizar otros materiales, manteniendo así el vino en el mismo hábitat desde el principio hasta el final del proceso. Según las últimas noticias que hemos encontrado, parece que el proyecto quedó solo en un prototipo ya que, al ser otro espacio el utilizado para el almacenaje del vino, aún había que estudiar cómo resultaría el proceso de fermentación en ella. 

botella de vino y caja elaboradas con la propia madera de la barrica

Possesion The Unoholy Wine Collection, ¡de muerte!

Esta colección de edición limitada, “Possession, The unholy wine collection”, fue una obra del diseñador Daniel Brokstad y está basada en el satanísmo, lo paranormal y la brujería. La colección está formada por tres vinos, cada uno de ellos empaquetado en su propio envase en forma de caja-ataúd. Un inusual diseño que, como mínimo, pone los pelos de punta, pero que resulta realmente llamativo. 

imagen del packaging de una botella de vino, junto a su caja, con forma de ataúd de color negro

Tierra Earth Wine, naturaleza pura

Este complejo packaging de la botella corresponde al vino Tierra Earth Wine, una botella recubierta de tierra de las propias vides donde se ha cultivado. Esta obra fue un diseño de Eduardo del Fraile para un vino de la uva Monastrell, una de las más complicadas de cultivar y producir; de sabor fuerte adecuada para zonas áridas. De ahí este peculiar y complicado diseño para realizar en una botella.

imagen de una botella de vino envuelta en su totalidad por una capa de tierra

Buddy Mulled Wine, para medir tus fiestas

Este ocurrente diseño es una obra de Buddy Creative que puede convertirse en un regalo excelente para celebrar cualquier fiesta. La botella muestra un “alcoholímetro” dibujado que irá marcando el estado del consumidor a medida que uno vaya bebiendo el vino. Además, si estás pensando ya en algún regalo para las próximas navidades, debes saber que los mensajes que están escritos en la botella están relacionados con esta festividad. Divertido, ¿no? 

una copa de vino, junto a dos botellas, una medio vacía, que traen dibujado un alcoholímetro

Estos diseños son ¡auténtica inspiración! Pero puedes buscar por ti mismo. La Red está cargada de infinitas creatividades en torno al packaging de botellas de vino de todo el mundo. Trabajos realmente sorprendentes que harán las delicias de cualquiera que se pare a observar con un poco más de detenimiento. Y tú, ¿ya has tenido una idea rompedora?