¡Bodegueras! ¡Bodegueros! Estáis llamados a una misión fundamental para vuestro negocio: incorporar una estrategia de marketing digital.

Esto podría parecer solo un aviso, pero no, se trata de una auténtica necesidad. En concreto, se trata de pasar de ser invisible a visible dentro del gran mercado online del vino y pese a que cada vez hay más conciencia sobre la importancia y la necesidad del marketing en este sector, muchas empresas aún no son conscientes de la importancia de desarrollar un plan de marketing digital y de todos los beneficios que supondría para ella.

Estoy aquí, pero no me ven

Seguro que alguna vez has pensado algo así sobre tu negocio. Un producto de calidad con un servicio inmejorable que está pasando desapercibido para los consumidores. Puede que el problema esté en que no has prestado la atención suficiente al posicionamiento online de tus vinos. “Salir arriba en Google”, vamos. Y es que para que te encuentren tienes que tener presencia en la Red y destacar sobre tus competidores. Sin una estrategia de marketing online es posible que se estén realizando acciones al azar sin perseguir un objetivo, con resultados desfavorables para tu empresa. Por eso, definir este tipo de campañas ha de convertirse en una parte vital de para tu compañía.

Vale, pero ¿qué es una estrategia de marketing online?

Que nadie se asuste.Sí, un plan de marketing online es muy amplio y comprende muchas partes -estrategia digital, una estrategia de redes sociales, marketing de contenidos, posicionamiento en buscadores, publicidad online, inbound marketing, analítica web…- pero para su desarrollo tendrás que tomarte tiempo y analizar con detalle la situación interna y externa de la empresa (DAFO o similar), siempre pudiendo apoyarte en los conocimientos de una agencia de marketing online, como Vital Innova.

Este análisis te ayudará a definir los objetivos de negocio a cumplir y las estrategias y acciones necesarias para ello, además de los factores de medición correspondientes para saber cuán lejos o cerca se estuvo de conseguirlos. Al final, el plan de marketing digital se convertirá en tu guía para definir todas las estrategias y acciones tácticas relacionadas con tus vinos.

¿Y si los clientes viniesen a llamar a tu puerta?

Contar con una estrategia de marketing digital en el desarrollo de tu negocio vitivinícola sólo proporciona beneficios. Y uno de los principales es que te ayudará a conseguir nuevos clientes y a mantener fidelizados a los antiguos. Esto será posible si consigues que estos puedan encontrar información y recomendaciones de tus vinos en Internet cuando estén buscando contenidos que les interesen. Se trata de estar ahí en el momento oportuno y para el público objetivo (clientes potenciales) deseado.

Debes pararte a crear contenidos de calidad, relevantes y valiosos sobre tu marca y distribuirlos por diferentes soportes digitales de referencia -blogs de vino, redes sociales, foros y medios de comunicación especializados, etc.-. Esto hará que, tarde o temprano, aquel cliente potencial que veías a lo lejos acabe escribiéndote para decir que está interesado en comprar o distribuir tus vinos. Pero, ojo, tendrás que esforzarte para estar “ahí” siempre, manteniendo una continuidad en la creación de contenido y aprovechar las infinitas posibilidades del medio online, realizando, por ejemplo, vídeos en tu bodega, webinars o catas en streaming, entre otras muchas ideas.  

Estar bien posicionado es fundamental para destacar por encima de los competidores.

Si buscas “vino” sales tú: el sueño del posicionamiento

Todos soñamos con poner un día la palabra clave “vino” en Google y que aparezca nuestra bodega. Estar bien posicionado es fundamental para destacar por encima de los competidores y marketplaces generalistas y más en el mundo del vino, en el que centenares de bodegas y empresas auxiliares lucharán por estar por delante de ti. Para conseguirlo, el SEO será tu mejor aliado, aunque deberás tener en cuenta que es la técnica que más tiempo requiere para tener resultados visibles. Las estrategias SEO ayudarán a tu bodega a ganar posiciones en los motores de búsqueda, especialmente en el caso de las pymes, que así podrán competir con las grandes marcas utilizando las herramientas adecuadas.

Comunicar, comunicar y comunicar

Si hemos conseguido ganar visibilidad en Internet, ha llegado la hora de lograr estar totalmente involucrados en la comunicación con nuestros clientes y potenciales consumidores. Un buen feedback con ellos hará que aumente su satisfacción, que la experiencia del usuario sea buena y, de esta forma, pidan más tus vinos y los recomienden.

Para hacer realidad esta situación y conseguir una comunicación 24×7 (24 horas al día durante los siete días de la semana) tienes que aprovechar los fantásticos canales que te brinda el marketing digital, segmentando a tus consumidores del vino y estando disponible para ellos, de forma personalizada, a través del mayor número de canales posible: email, comentarios o chat en la web, redes sociales, teléfono… Este contexto de proximidad te permitirá crear fuertes lazos con tus clientes y un sentimiento de comunidad en torno a tu bodega y vino muy valorado por ellos.

El éxito de producir más y gastar menos

Cuando los consumidores estén satisfechos con tu vino y con los servicios asociados que les prestas ellos mismos te ayudarán a construir tu imagen de marca. Pero antes puedes contar con el marketing digital para construir una imagen de marca fuerte de tu vino, basándote en aquello que hace que tu empresa y productos sean diferentes al resto. El aumento en el número de clientes y el mejor posicionamiento se traducirán en un aumento de la producción y, por tanto, se reducirán tus gastos comercialesy tus esfuerzos por llegar a nuevos mercados a través de las técnicas tradicionales.

Y, por supuesto, no te puedes olvidar de medir los resultados de tus estrategias en tiempo real a través de herramientas como Google Analytics, que te permitirán saber si las acciones que estás llevando a cabo están siendo suficientes para alcanzar los objetivos en el tiempo que te has propuesto.

Ya lo sabes: marketing y vino, siempre de la mano

Por eso, desde la agencia de marketing online Vital Innova podemos ayudarte, trabajando mano a mano, en la definición de la estrategia de marketing digital que necesites para tu empresa vitivinícola. ¡Y no te quedes atrás en el inmenso mundo online!