La “nueva normalidad” es una gran oportunidad de hacer crecer tu marca y reforzar la posición de tu bodega. Los eventos dramáticos que cambian la vida, también cambian los hábitos de compra y las marcas deben evitar quedarse atrás. Ahora más que nunca el consumidor es más propenso a cambiar de marca… y ahí es donde se hace hueco la publicidad.

Desde el inicio del confinamiento te recomendamos no desaparecer. Dejar de comunicar en un momento en el que el consumidor tiene limitado el acceso a tus vinos, supone dejar de existir en su mente. Según un estudio realizado por Atresmedia, las marcas que no han interrumpido su comunicación durante el confinamiento han visto incrementadas su consideración de compra, su valoración de marca y su notoriedad.

En aquel momento te propusimos olvidarte un poco de las ventas y centrarte en la captación de leads, aportando valor para afianzar vuestra relación. A medida que vayamos recobrando la normalidad, será momento de enviar mensajes algo más comerciales y ser un poco más “directo” en tus comunicaciones.

Por este motivo, dedicamos este post a contarte las bondades de la publicidad online pagada y todo lo que puedes conseguir a través de ella.

Canales para hacer publicidad online de tus vinos

Si quieres relanzar rápidamente las ventas de tu bodega, necesitarás implementar campañas de anuncios de pago en motores de búsqueda, o lo que es lo mismo, SEM. Nos centraremos exclusivamente en el buscador Google, por su representatividad, ya que a día de hoy abarca cerca del 98% de las búsquedas realizadas en España. Por ello, la principal herramienta sobre la que girará tu estrategia SEM será Google Ads, anteriormente conocida como Google Adwords. A continuación, te contamos qué 3 tipos de campañas publicitarias podrían ayudarte más:

1. Campaña de Red de Búsqueda

El sector vinícola está tremendamente atomizado, hay muchísima competencia, de manera que aparecer en los primeros resultados de búsqueda puede ser una misión imposible. Pero como casi todo en esta vida, se puede solucionar pagando. La Red de Búsqueda de Google es un conjunto de sitios web asociados con las búsquedas donde pueden aparecer tus anuncios.

Cuando un usuario realice un consulta en Google, nuestro anuncio aparecerá junto a los resultados orgánicos, siendo necesario que los términos de búsqueda coincidan o concuerden con las palabras clave que escogimos para nuestra campaña. Hay que identificar palabras clave con intención de compra, es decir, la clave de la rentabilidad de la campaña está en escoger adecuadamente las palabras clave.

Es ideal para captar la demanda, ya que nos permite atraer a aquellos usuarios que buscan proactivamente vino y suele ser más efectiva a la hora de conseguir conversiones.

Sus principales ventajas son:

  1. Inmediatez: nada más activar la campaña, tus anuncios comenzarán a encontrarse en los resultados de búsqueda. Tus vinos se mostrarán solo a usuarios interesados en comprar vino.
  2. Gran alcance: según un estudio publicado por Domo en 2019, cada minuto se realizan en el mundo casi 4 millones y medio de búsquedas en Internet… los datos hablan por sí solos.
  3. Segmentación: puedes segmentar tu campaña por palabras clave, idioma o localización.
  4. CPC (Coste por clic): Hay dos tipos: CPC manual en el que tú decides cuánto pagar por cada clic, y CPC automático, en el que es Google quien elige lo que vas a pagar por cada clic, en función de tus objetivos y tu presupuesto.
  5. Control de gasto: decides cuánto quieres gastar al día en tu campaña, además de poder hacer modificaciones o pararla en cualquier momento.

2. Campaña de Red de Display

Posiblemente sea la forma de publicidad online más conocida. La red de Display de Google es un conjunto de sitios web, videos y aplicaciones donde pueden aparecer tus anuncios de Google. Estos se colocan en formato banner en distintos sitios de una página web, de manera que impactan al usuario mientras navega por Internet. ¡Se calcula que dicha red alcanza al 90% de los usuarios de Internet del mundo!

La publicidad de Display puede reportarnos múltiples beneficios:

  1. Gran impacto visual: los banners admiten una gran variedad de formatos para captar la atención del usuario. Además permiten incorporar videos y elementos interactivos, para hacerlos aún más atractivos. ¡Sé original!
  2. Resultados medibles y cuantificables: saber si tus campañas están funcionando en tiempo real te permite hacer los cambios necesarios para optimizarlas.
  3. Gran segmentación: ofrece muchas opciones de segmentación para llegar a una audiencia realmente interesada en tus vinos. Dónde aparezca dependerá de la temática del sitio.
  4. Es contextual: por supuesto puedes y debes publicar en páginas relacionadas, pero además los banners pueden integrarse e interactuar con la página.
  5. Retargeting: podrás volver a impactar a usuarios que han visitado tu web pero la han abandonado sin comprar, enviándoles mensajes personalizados para animarles a finalizar el proceso de compra.
  6. Diseño responsive: es fundamental adaptar los banners al formato mobile, ya que el teléfono móvil es el dispositivo más usado para navegar por Internet.

Antes comentábamos que la Red de Búsqueda era perfecta para captar demanda para tus vinos. Por su parte, la Red de Display cumple mejor la función de generar esa demanda, porque impactaremos a personas que tienen interés en el vino, pero que quizá todavía no tengan una actitud de búsqueda.

✋ ¡Cuidado!, es importante tener en cuenta que este tipo de publicidad tiene ciertas limitaciones para el sector de las bebidas alcohólicas. En ningún caso puede ir orientada a menores de edad, aparecer en sitios web cuya principal audiencia sea menor de 18 años o sitios que incluyan contenido que no deba asociarse al consumo de alcohol. Además, deberán ser banners enmarcados en una estrategia de branding o promocional, pero no podrán enlazar directamente con tu eCommerce, y solo será posible publicarlos en determinados países (por suerte, España es uno de ellos).

Para más información, puedes consultar los siguientes enlaces:
https://support.google.com/adspolicy/answer/6012382?hl=es
https://support.google.com/adsense/answer/3016445#alcohol

Si queremos «saltarnos» todas estas limitaciones, podremos recurrir al Real Time Bidding (RTB), que es un método de compra de publicidad online a través de pujas en distintos espacios publicitarios. Podríamos decir que es como una subasta en tiempo real. Gracias al Big Data, se recopila la información recogida por las cookies y se alcanza la audiencia más adecuada en cada momento. Además, permite personalizar el mensaje según el tipo de público, con el objetivo de aumentar más si cabe la atención del usuario, ganando en eficiencia y efectividad.

3. Campaña de Shopping

Google Shopping es un comparador de productos de las distintas tiendas online. Cuando un usuario realiza una búsqueda concreta de un vino, Google Shopping le facilita la vida mostrándole el vino seleccionado de las distintas páginas que lo venden. En dichos resultados se muestra una imagen del vino, un título, el precio de venta y el nombre del eCommerce.

La publicidad en Google Shopping ofrece todas estas ventajas:

  1. Oportunidad: Google Shopping muestra tus vinos a tu potencial cliente en el momento en que está realizando la búsqueda en Google, de manera que su interés e intención están claros.
  2. Gran visibilidad: la visibilidad que se le da al producto es enorme. De hecho, los resultados de Google Shopping aparecen por encima de los resultados de Adwords.
  3. Retorno de la inversión: la conversión entre búsquedas y ventas es elevada y, dado su precio de inicio, la rentabilidad es muy alta.
  4. Analítica completa: la plataforma ofrece informes con información exhaustiva para optimizar nuestro anuncio, realizando mejoras que nos otorguen más presencia en las búsquedas y aumentando así las posibilidades de venta.
  5. Información exacta y visual: el formato de Google Shopping está diseñado para simular un escaparate, de manera que tanto el producto, como el precio son escaneables de un vistazo. Así, se le ofrece al potencial cliente toda la información relevante de forma instantánea, facilitando las ventas.
  6. Generación de tráfico cualificado: a través de Google Shopping estás mostrando tus vinos a usuarios que han mostrado su interés en el vino. Esto dispara enormemente los clics, respecto a otros formatos publicitarios, nutriendo a tu web de un tráfico altamente cualificado.

Publicidad en Redes Sociales

No debemos descartar nunca la publicidad en redes sociales, o Social Ads. Desde el inicio del confinamiento su uso y consumo ha ido en aumento, de manera que apostar por ellas puede ser más rentable que nunca.

Los puntos fuertes de la publicidad en medios sociales son el enorme tamaño de la audiencia a la que tu bodega puede llegar y la segmentación perfectamente ajustada, dada la cantidad de información personal que las RRSS disponen de sus millones de usuarios.

Casi todas las redes sociales ofrecen opciones de publicidad, pero eso no significa que debas usarlas todas. Al elegir dónde colocar tus anuncios tendrás que pensar qué redes son las más populares entre tu target o público objetivo.

📱¿Cómo hacer publicidad en redes sociales para tu bodega? Aquí te lo contamos.

Talón de Aquiles

Sin duda, la inversión publicitaria es el punto más débil de las bodegas españolas, ya que la gran mayoría no efectúa inversión alguna en medios pagados (tan solo el 2% lo hace). Así se evidencia en el Marketing & Wine Score, un estudio de la presencia digital de más de 2.500 bodegas, de más de 40 DO´s e IGP´s, fruto de cuatro meses de trabajo.

Recuerda que puedes descargar gratuitamente el informe de la DO, IGP o Comunidad Autónoma que más te interese, así como solicitar el dossier privado de tu bodega.

👉🏽 Enlace para descargar el informe: https://www.marketingwinesummit.com/score/

Lo fundamental a la hora de hacer publicidad es ponerse en manos de buenos profesionales, que optimicen al máximo tus campañas y rentabilicen lo más posible la inversión realizada. Vital Innova somos una agencia Google Partner, lo que es sinónimo de experiencia y fiabilidad y supone una garantía de éxito en tus campañas de Ads.

¿Hablamos?