Las redes sociales crecen como la espuma y suman usuarios nuevos a sus plataformas cada día. El crecimiento es tal, que actualmente más de 3.000 millones de usuarios se conectan a diario a las redes sociales en todo el mundo, por lo que no es de extrañar que las empresas, entre ellas las bodegas, hayan encontrado interesante el uso de la publicidad en las redes sociales.

Sin embargo, pese a ser conscientes de las posibilidades que ofrecen las campañas publicitarias en redes sociales, muchas bodegas aún no saben cómo enfocarlas ni en qué canales deben estar presentes. 

Así que si estás pensando en incluir publicidad de tu bodega en redes sociales -o Social Ads- pero no sabes cómo hacerlo, ¡sigue leyendo! Te contamos qué son los las campañas de publicidad en redes, qué tipos de plataformas existen, cuáles son sus ventajas y cómo implementarlas con éxito😉.

¿Qué es la publicidad en redes sociales?

La publicidad en redes sociales consiste en mostrar a los usuarios de una red social anuncios pagados. Gracias a sus posibilidades de segmentación, permite a las marcas dirigirse a su target, y hacerlo a un precio más bajo que en los medios tradicionales, ya que estos anuncios suelen seguir el modelo de coste por clic (CPC), donde el anunciante solo paga cuando el usuario hace clic en el anuncio.

Principales plataformas de social ads y sus características

Prácticamente, casi todas las redes sociales cuentan hoy en día con sus propias plataformas publicitarias. A la hora de elegir en cuáles quieres que aparezcan los anuncios de tu bodega, primero debes preguntarte qué redes sociales frecuenta tu público objetivo, ¡y ahí es donde debes estar!

Cada plataforma, atendiendo a sus características y formatos, ofrece diferentes posibilidades según los objetivos y el presupuesto. Repasemos las más comunes:

Facebook Ads

Facebook es, con diferencia, la red social con más usuarios en el mundo. Este año ha superado los 2.200 millones de usuarios activos mensuales, por lo que dispone de una audiencia potencial de gran tamaño. Además, su plataforma de publicidad es sólida y ofrece grandes posibilidades de segmentación. Un hecho que hace que sea una buena opción para iniciarte con tu bodega en la publicidad en redes sociales.

Instagram Ads

Instagram, con más de mil millones de usuarios, es conocido por ser el rey de lo visual. Fue adquirido por Facebook en 2012, por eso la gestión de la publicidad también se realiza a través de Facebook Business Manager. Además, permite las mismas categorías de objetivos de campaña que la publicidad en Facebook: Crear conciencia de marca; consideración -enviar tráfico y aumentar la interacción- y conversión.

Twitter Ads

Entre sus opciones de anuncios sociales, podemos encontrar campañas adaptadas a objetivos de conversión, de leads, de descarga de aplicaciones…Su uso es muy intuitivo y los anuncios, al tener un formato similar al de las publicaciones normales, no resultan tan intrusivos. 

Aquí puedes ver un ejemplo de tweet promocionado:

imagen de un tweet patronicado
Y hay muchas más. Existen otras plataformas como, por ejemplo, Youtube ads o Linkedin ads. Esta última es, sin duda, la red social más efectiva si la campaña va dirigida a un público profesional. 

¿Cómo planificar anuncios en redes sociales?

  • Establecer objetivos y ajustar el presupuesto: ¿Qué quieres conseguir con la publicidad en redes sociales? Esto es lo primero que debes preguntarte. Toda estrategia de marketing digital, incluida la de redes sociales, debe tener unos objetivos alcanzables y contar con KPI´s para luego poder medir los resultados. 
  • Segmentar al público objetivo: Cada red social cuenta con su tipo de público y cuanto más segmentes, más rápido llegarás a tu cliente potencial. Esta estrategia nos permite actuar sobre los públicos específicos de cada acción y asegurarnos, en principio, dirigirnos al público adecuado.
  • Elegir en qué red social anunciarte: ¿Quién compra tus vinos? Mientras que instagram es más popular entre los millennials y gran parte de la generación X, Youtube es territorio adolescente. En Twitter, sin embargo, casi dos tercios de la audiencia publicitaria es masculina y uno de cada tres usuarios activos tiene entre 25 y 34 años. Por su parte, en Facebook, el 52% de los perfiles registrados tienen entre 18 y 39 años. Pero le sigue la franja entre 40 y 64 años (42%) y cierran los mayores de 65 años (6%). 
  • Analizar los resultados: Medir los resultados de tus campañas es fundamental para saber si se han cumplido los objetivos establecidos y, de no ser así, poder tomar medidas y hacer cambios en los distintos tipos de anuncios activos. 

Ventajas de la publicidad en social media

Segmentación

Al contrario que ocurre con la publicidad tradicional, las opciones de segmentación en redes sociales son infinitas. Por edad, por sexo, por ubicación… Las redes sociales tienen a su alcance infinidad de información sobre los usuarios, lo que hace posible que orientes los anuncios de tu bodega en función de los intereses, comportamientos y características de tus consumidores.  

Precio

Si lo comparamos con otros métodos de publicidad, como los anuncios en televisión, radio o prensa, los social ads son relativamente baratos. Solo pagarás por los clics que los usuarios hacen en el anuncio y, además, ese CPC es bastante económico ya que el precio depende, en buena parte, de la calidad de los anuncios.

Incrementar la visibilidad y aumentar el alcance

Con la publicidad en redes sociales llegarás a un gran número de potenciales clientes y el alcance de tus publicaciones será mayor. 

Ahora bien, según los resultados del informe Marketing & Wine Score 2019, la inversión en publicidad en redes sociales es la asignatura pendiente de las bodegas de vino en España. Puedes solicitar de manera gratuita el informe de tu bodega y ver qué estás haciendo mal en cuanto a visibilidad online😊. ¡No te quedes atrás!