El término enoturismo ya forma parte del vocabulario habitual de todos. Pese a que el interés en torno al mundo del vino viene de siglos atrás, el término enoturismo -fruto de la unión de las palabras ‘enología’ y ‘turismo’- parece ser aún un pequeño “extraterrestre” entre nosotros, ya que sigue sin estar aceptado por el diccionario de la RAE.

Sin embargo, el enoturismo se ha convertido en un grandísimo protagonista en el  presente del sector bodeguero que, en muchos casos, no podría subsistir de la misma manera sin el gran reporte económico que traen las actividades de enoturismo. Estas experiencias, cada vez más sofisticadas, van mucho más allá del simple hecho de visitar una bodega y catar sus vinos y las Rutas del Vino se han convertido en las mejores embajadoras y aglutinadoras de este tipo de experiencias en torno a la cultura del vino.

¿Eres una bodega y estás adscrito a una Ruta del Vino de España?

El auge en torno al enoturismo ha hecho florecer las denominadas Rutas del Vino a lo largo de todo el territorio vitivinícola español. Si eres un productor de vinos debes saber que aprovecharte del turismo enológico tiene muchos beneficios para tu bodega. Puedes crear una oferta de enoturismo por tu cuenta o adherirte a una de las 28 rutas del vino oficiales existentes en España, certificadas por Acevin, la Asociación Española de Ciudades del Vino, según tu zona de producción y la denominación de origen a la que pertenezca tu marca de vino.

Un filón para los bodegueros

El tirón que tiene actualmente el enoturismo lo ratifican los datos recogidos por Acevin en su último informe de visitantes a bodegas y museos del vino asociados a sus rutas. Según este, el enoturismo generó en estas áreas un impacto económico de unos 81 millones de euros en 2018, un 20% más que el año anterior, y data en 240 millones la repercusión indirecta que generaron estas Rutas del Vino. Además, la gran variedad vitivinícola que tiene nuestro país favorece el desarrollo de este tipo de experiencias turísticas.

El informe de Acevin también revela que en la última década se han multiplicado los amantes del enoturismo, que han pasado de 1,2 millones de personas en 2008 a casi tres millones en 2018, incluyendo las visitas tanto a las rutas como a los museos. Esto ratifica así las estimaciones positivas que ya venían dando desde las denominaciones de origen.

¿Qué rutas del vino hay en España?

Las Rutas del Vino no solo incluyen a bodegas, sino también a museos, restaurantes, alojamientos y todo tipo de experiencias en torno a la viña y el vino. En total, en España existen 28 Rutas del Vino certificadas por Acevin y repartidas por todo el territorio:

  1. Ruta del Vino de Alicante

  2. Ruta del Vino de Arlanza

  3. Ruta del Vino de El Bierzo

  4. Ruta del Vino de Bullas

  5. Ruta del Vino de Calatayud

  6. Ruta del Vino de Campo de Cariñena

  7. Ruta del Vino de Cigales

  8. Ruta del Vino de la Garnacha

  9. Ruta del Vino de Lleida

  10. Ruta del Vino de Jumilla

  11. Ruta del Vino de La Mancha

  12. Ruta del Vino de Marco de Jerez

  13. Ruta del Vino de Montilla-Moriles

  14. Ruta del Vino de Navarra

  15. Ruta del Vino de Penedés

  16. Ruta del Vino de Rías Baixas

  17. Ruta del Vino de Ribera del Duero

  18. Ruta del Vino de Ribera del Guadiana

  19. Ruta del Vino de Rioja Alavesa

  20. Ruta del Vino de Rioja Alta

  21. Ruta del Vino de Rioja Oriental

  22. Ruta del Vino de Rueda

  23. Ruta del Vino de Ronda y Málaga

  24. Ruta del Vino de Sierra de Francia

  25. Ruta del Vino de Somontano

  26. Ruta del Vino de Toro

  27. Ruta del Vino de Utiel-Requena

  28. Ruta del Vino de Yeclauna copa de vino reposa frente a un campo de cepas

 

¿Qué ofrecen al viajero las rutas del vino?

Las experiencias que ofrece actualmente el enoturismo van mucho más allá de la clásica visita a la bodega y degustación de los vinos con un aperitivo. Hoy el sector se ha adaptado a la creciente demanda para poder presentar opciones aptas para todo tipo de viajeros -familias, parejas, grupos de amigos, etc.-, todos los bolsillos y todos los gustos. Si tienes una bodega y vas a renovar tu oferta de enoturismo, la clave estará en la singularidad de las propuestas. Los turistas ahora buscan, además de probar el vino, sentirlo, meterse en la piel de bodegueros y enólogos, utilizar los cinco sentidos para conocer el vino, realizar rutas -a pie o en bici- y dormir entre viñedos, entre otras muchas opciones que van desde el turismo activo hasta la gastronomía y la cosmética y la salud.

Retos en enoturismo para el bodeguero

El sector del enoturismo pasa por un momento espléndido pero no deja de enfrentarse a numerosos retos de futuro a los que los bodegueros os tocará hacer frente:

Reducir la temporalidad: La época de la vendimia es la más concurrida en enoturismo, mientras que los primeros meses del año apenas tienen demanda.

Singularidad de las propuestas: las actividades de enoturismo que ofrecen las bodegas son cada vez más especializadas y completas, por lo que la competencia crece y es cada vez más fuerte. Innovar sin alejarse de la calidad y la esencia del enoturismo será un reto importante.

Internacionalizar los visitantes: según el último informe de Acevin, el 74% de los visitantes a las Rutas del Vino en 2018 fueron españoles. El reto está en atraer a los viajeros extranjeros que visiten nuestro país hasta este tipo de actividades.

Sostenibilidad: buscar la tendencia hacia un turismo responsable de cara al gran crecimiento que está viviendo en los últimos años este sector.

Enoturismo y redes sociales: los perfiles de empresa en las redes sociales pueden ser el mejor aliado para la difusión de tus actividades y experiencias de enoturismo, por lo que mantenerlos actualizados y con un contenido de calidad será también un reto diario que mantener.

Y tú, ¿ofreces actividades de enoturismo en tu bodega? ¿A qué retos de futuro crees que te enfrentas? El enoturismo es futuro para el sector viticultor, pero, por supuesto, también lo es su presencia online. Si quieres saber  la puntuación de tu bodega en cuanto a su presencia digital puedes descargar hoy mismo de manera gratuita tu informe personalizado Marketing & Wine Score 2019.