Hubo un día grande para el marketing y para el vino. Un día en el que ambos, aunque a algunos aún les sorprenda, quedaron unidos en la experiencia y las buenas prácticas, en las oportunidades de negocio y los nuevos retos. Unidos para siempre en un evento único en nuestro país, el Marketing & Wine Summit. ¿No sabes de qué estamos hablando? Pues estate atento porque ¡acaba de celebrar su tercera edición!

En 2017 y tras mucho tiempo de trabajo y dedicación nacía el Marketing & Wine Summit como el primer punto de encuentro en España exclusivo entre los profesionales del sector de vino y del marketing. Un nexo entre dos pasiones por el que apostó la agencia de marketing online Vital Innova, conscientes del desafío que representaba el marketing digital en un mercado cada vez más competitivo y global como es el del vino. Después de tres ediciones y tras pasar por los escenarios del Salón de Plenos de la Cámara de Comercio de Valladolid, la Sala Concha Velasco del LAVA y el Auditorio de la Feria de Muestras, el evento se ha convertido en un encuentro único a nivel nacional en el que los profesionales de ambos sectores se dan cita para compartir y afrontar los nuevos retos que surgen en el mundo vitivinícola.

Tres ediciones en las que el Marketing & Wine Summit ha ido creciendo y en las que no hemos estado solos, ¡ni mucho menos! En cada una de ellas hemos tenido la suerte de teneros a nuestro lado, a patrocinadores y colaboradores, a autoridades, a profesionales de ambos sectores, a amigos, a ti. Gracias por habernos acompañado y haber creído en este encuentro tan importante para el vino y para el marketing y la comunicación, una simbiosis en la que todavía hay mucho por hacer.

Parte del público asistente al evento escucha atento durante una de las ponencias.

III Edición: aquí se vuelve a hablar de vino y marketing

Antes de cruzar las puertas de la Feria de Valladolid habíamos dejado aparcados los nervios. Había llegado el día del III Marketing & Wine Summit y todo estaba preparado para recibir a los primeros asistentes al encuentro, que goteo a goteo fueron llenando la sala del Auditorio hasta reunir a alrededor de 250 personas, principalmente empresarios y propietarios de bodegas, Denominaciones de Origen y agencias de comunicación, con interés no solo en promocionar sus productos sino en empaparse de las tendencias más vivas en marketing y transformación digital para el sector. Ah, y en el vino. En el Marketing & Wine Summit todos amamos el vino.

Y eso se notó desde el principio, cuando el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, encargado de inaugurar el encuentro, dedicó sus palabras a un sector que “identifica a Valladolid como pocas otras cosas”, el del vino. Puente recordó que la ciudad ha sido sede del afamado Concurso Mundial de Bruselas en 2017 y que por segundo año consecutivo acogerá el certamen ‘Valladolid, Plaza Mayor del Vino’. Además, Valladolid también será sede, en 2020, de la primera Feria Internacional de Enoturismo, FINE. El alcalde señaló al Marketing & Wine Summit como “una gran ocasión para compartir experiencias, buenas prácticas y oportunidades de negocio en este sector vitivinícola”.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante su intervención en el III Marketing & Wine Summit.

Sostenibilidad, packaging, big data… ¿Te apuntas a los nuevos retos?

Había llegado la hora de dejar hablar a los expertos en una edición en la que tuvimos la suerte de contar con 11 ponentes nacionales e internacionales, especialistas en el mundo vitivinícola y del marketing. Juan Park, Director para España y Sudamérica de Wine Intelligence, fue el encargado de abrir la jornada hablando sobre el crecimiento de las marcas del vino y cómo funciona la mente del consumidor a la hora de comprar.

La mesa redonda del III Marketing & Wine Summit, que abordó el tema ‘Sostenibilidad y vino’, fue uno de los momentos cumbre del encuentro. Presidida por Erika Cembranos, directora ejecutiva de Erre Ese, en la mesa participaron María Sevillano, responsable de Medioambiente y Sostenibilidad de Bodegas Familiares Matarromera; Silvia Tellez, directora de Sistema de Gestión en Pago de Carraovejas; Carlos Alberte, fundador de Wine Castiñeiras; Álvaro Pérez, director de la Academia del Terruño de Abadía Retuerta; y Bárbara Rodríguez, jefa de sala y sumiller de Sibaritas Klub Valladolid.

Tras la pausa para el café y reponer fuerzas, fue David Gourges, CEO de TotalSafePack, el encargado de continuar con la jornada poniendo el acento sobre un aspecto fundamental en el e-commerce del vino: el embalaje y el packaging de las botellas. Así, Gourges presentó sus cajas TotalSafePack, elaboradas a base de cartón reciclado -ecológicas y sostenibles-, que soportan una caída de hasta cinco metros de altura sin que las botellas de vidrio sufran daños. ¡Y lo demostró con un vídeo! El truco está en las cámaras de aire que hacen que estas se mantengan suspendidas y viajen seguras en el interior de las cajas, amortiguando cualquier golpe.

David Gourges, durante su intervención.

El siguiente turno fue para Carlos Andonegui, Director General en Vinopremier.com, quien habló de la relación del mundo offline y online, compartiendo su larga experiencia en la venta de vino y otras bebidas y productos gourmet a través de la tienda online www.vinopremier.com y de sus seis tiendas físicas, en las que se combinan la venta con la degustación y con cursos formativos, entre otras actividades.

A continuación, José Carlos Jiménez, Manager en Minsait, fue el encargado de poner la nota más técnica de la jornada con su ponencia “Big Data Experience”, en la que compartió su experiencia con Minsait, la empresa del Grupo Indra que actualmente cuenta con más de 100 consultores en Valladolid especializados en ámbitos como IoT, Big Data o Industria 4.0. Así, dio luz a los asistentes sobre cómo estas tecnologías pueden ser fundamentales para los bodegueros, permitiéndoles implementar mejoras a la hora de, por ejemplo, aplicar estrategias en el cultivo y cuidado de las viñas gracias los resultados obtenidos del análisis de datos.

Por último, puso el broche al evento Emiliano Pérez Ansaldi, Director de Marketing de la agencia Vital Innova, que cerró con su charla “Vives en el futuro. Y todavía no lo sabes”, poniendo el foco en los siguientes pasos dentro del mundo del marketing y del vino. Emiliano habló del momento idóneo para hacer publicidad, de las horas diarias que pasamos en Internet -¡más de cinco!- y de cómo hay que aprender a hablar a una nueva generación de consumidores, con hábitos y formas de comunicar muy diferentes.

Los asistentes al evento charlan durante el ‘Networking & Wines’.

¿Hablaste del #mktwine2019? Fuimos trending topic nacional

Antes, durante y después del evento se habló, ¡y mucho!, del III Marketing & Wine Summit y nos convertimos en trending topic nacional gracias a vosotros. El hashtag oficial del evento #mktwine2019 fue mencionado un total de 1.118 veces, convirtiéndose en trending topic nacional en sexta posición durante toda la mañana del encuentro. Podríamos decir que ¡ardió Twitter! gracias a vuestros ávidos dedos tecleando en vuestras pantallas para contar al mundo lo que estábamos viviendo durante la mañana del pasado 25 de abril.

Y cómo no, también se habló en persona y acompañados de un buen vino durante el Networking & Wines que puso el broche de oro al encuentro y en el que pudimos disfrutar de una importante representación de los vinos de Castilla y León. Asistentes, ponentes y patrocinadores, amigos, organizadores, todos compartimos los unos con los otros las sensaciones tras una intensa jornada de aprendizaje.

 

Todo el equipo organizador del Marketing & Wine Summit.

Un maridaje perfecto, ¡gracias!

Ha quedado claro que vino y marketing maridan bien, muy bien. Que son dos sectores que se necesitan mutuamente y que han de ir de la mano de forma inseparable. Y, de la misma forma, esperamos que que vosotros sigáis de la nuestra un año más en el próximo Marketing & Wine Summit. Porque repetiremos, seguro. ¡Nos vemos en 2020!

Fotografías: Lutton Gant Photography. 

Por último, no queremos irnos sin hacer un agradecimiento y mención especial a nuestros patrocinadores: Tierra de Sabor, Escuela Internacional de Cocina y Cámara de Comercio de Valladolid, Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, Velayos Distribuciones, ErreEse, TotalWinePack y Minsait. A nuestros colaboradores: Aisha Eventos, NVComunicación, Vitivin Comunidad Profesional, Quesos Cerrato, Microbio Comunicación, Lutton Gant Photography, Zamora Company, Merkurial Global Biz Enabler e IComunicación.

Sin vuestro apoyo nada de esto habría sido posible.