Pese a ser el primer viñedo del mundo en extensión, el tercer productor en volumen y existir una gran tradición enológica en nuestro país, el consumo de vino en España crece a paso lento. En los últimos años el sector no ha sabido conectar con los públicos más jóvenes. Por ello, apostar por la transformación digital del sector y el marketing online para bodegas ya se hace indispensable para acercarse a los nuevos consumidores de vino, los millennials, así como evitar una futura recesión en el sector vinícola.

Según cifras del Infovi (Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola), se estima que en 2019 se superaron los 11 Mhl consumidos en España, lo que supone un repunte del 9,7% más que el año anterior, ¡bien! La pregunta es… ¿es suficiente?

Los retos del sector del vino

El cambio climático -que obligará a modificar los procesos en la viña y en la bodega- y el encarecimiento de los aranceles al vino de algunos países como Estados Unidos -que merman el margen comercial de las bodegas y dificultan las exportaciones- son algunos de los retos de futuro más importantes a los que se enfrentan los productores de vino.

Si bien un tercer reto como es el cambio en los hábitos de consumo, hace que el marketing online (o el enomarketing) se convierta en un claro aliado de las bodegas para hacer frente a lo que ya es una realidad: el descenso de consumo de alcohol y la preferencia de otras bebidas por parte de los jóvenes españoles.

¿Qué es el enomarketing?

El enomarketing o marketing para bodegas es un conjunto de estrategias orientadas a dar a conocer una marca o aumentar las ventas de una bodega. Los principales desafíos a los que se enfrenta son la captación de nuevos clientes y la fidelización de los ya existentes.

Esos nuevos clientes no son otros que los “adultos jóvenes” conocidos como Millennials y Post-Millennials (o Generación Z), quienes suponen un elemento decisivo para asegurar el relevo generacional en el sector del vino.

El consumidor Millennial y Z

Nacidos entre 1981 y 1993, los Millennials son sin duda la generación más criticada de todas y se caracterizan por haber crecido con los inicios de la digitalización. Por su parte, la Generación Z, que abarca a los nacidos entre 1994 y 2010, ha cogido el relevo a sus predecesores.

En ambos casos se trata de generaciones que pasan la mayor parte de su tiempo en Internet… y allí es precisamente donde las bodegas han de encontrarse con ellos. ¿La herramienta a utilizar? El marketing online.

Consejos para acercar el vino al público joven

Hay una serie de pautas a seguir para alcanzar y dar a conocer nuestra marca a este público joven (y no tan joven):

  1. Elige los canales adecuados: sácale partido a tu web, haz uso de las redes sociales, de los foros, del correo electrónico, del blog… aprovecha todas las herramientas que te brinda internet para llegar a tu público.
  2. Vigila el lenguaje: emplea un estilo alejado de formalismos, trata a tus usuarios de tú a tú y establece una relación de confianza.
  3. Céntrate en las experiencias: ya no importan tanto las características del producto como que estos nuevos consumidores asocien el vino a momentos más desenfadados y divertidos, que le pierdan el miedo, que dejen de relacionarlo con un público de más edad y capacidad económica. Sé emocional, eso te acercará a ellos.
  4. Invierte en tu web: esta clase de consumidores lo quiere todo para ya, de forma que si tu web no está optimizada, ni es responsive para poder verse cómodamente desde el móvil… estás perdido. Su experiencia de navegación ha de ser impecable.
  5. Tienes que estar en Internet: trata de controlar todo lo que se dice sobre ti en el mundo digital, vigila los comentarios sobre tu bodega en redes sociales, blogs, foros… y trata de conseguir prescriptores de tu marca. Que te quede claro: Si no tienes visibilidad online, no existes para un millennial.
  6. Vende tus vinos online: crea tu propia tienda online o vende a través de marketplaces. Asegúrate de que la experiencia de compra sea cómoda para el consumidor y establece un sistema de puntuaciones/opiniones que le sirva de guía. El mundo del vino es aparentemente complejo y se trata de derribar las barreras que le impiden entrar.

 

👉 Esto te interesa: Cómo aprovechar el blog de tu bodega para vender más

En definitiva, has de ser visible, labrarte un buena reputación online y seguir una estrategia de marketing coherente que englobe todas las acciones que lleves a cabo. De nada te servirá invertir miles de euros en una web impresionante si luego no recibe tráfico cualificado, al igual que atraer tráfico si luego la web no logra conversiones…

Antes de continuar, échale un vistazo a este vídeo sobre «cómo vender vino a los millennials»:

Ventajas de definir una estrategia de marketing online para tu bodega

Al tratarse de un sector tan atomizado y con tantísima competencia, el esfuerzo que las bodegas han de realizar para acercar sus vinos al consumidor es tremendo. Por ello, una buena estrategia de marketing online te hará el camino un poquito más fácil. Aquí te cuento alguna de sus ventajas:

  1. Mayor visibilidad y mejora del posicionamiento de marca: el consumidor encontrará tu vinos más fácilmente y tendrá una mejor percepción de tu marca que de la de tus competidores.
  2. Tráfico de calidad en la web: conseguirás un mayor porcentaje de conversión, o lo que es lo mismo, una mayor cantidad de tus visitas terminarán en compra.
  3. Fidelización de los clientes: es más barato mantener a los clientes que ya tienes que conseguir clientes nuevos. Aquí juega un papel importante el marketing de contenidos o inbound marketing, con el que atraer y retener a los consumidores mediante contenido de interés.
  4. Mayor rentabilidad: podrás segmentar fácilmente el mercado y llegar a tu público objetivo empleando menos recursos.
  5. Medición de resultados en tiempo real: controlarás en todo momento tus resultados mediante estadísticas y análisis detallados.

 

Todo ello requiere de personal cualificado, profesionales de diversas ramas del marketing que irán haciéndose hueco cada vez más en las bodegas españolas. El futuro del sector depende en gran medida de su capacidad para adaptarse al nuevo público. Ya conoces el dicho: “Renovarse o morir”.

Y tú, ¿quieres saber cuál es el grado de visibilidad y presencia online de tu bodega? Si la respuesta es sí, esto te interesa:

A finales del año pasado presentamos el informe Marketing & Wine Score, resultado de más de 4 meses de trabajo en los que analizamos más de 2.500 bodegas de más de 40 DO´s e IGP´s. Entre ellas, la tuya.

Puedes descargarte el dossier de la DO, IGP o Comunidad Autónoma que más te interese, así como solicitar el informe privado de tu bodega, aquí.