¿Te habías parado a pensar en las grandes posibilidades de vender tus vinos para San Valentín? Este evento del amor que muchos festejan, tengan pareja o no, -más del 67% de los españoles celebrará este día, según Google- es una fecha ideal que debes aprovechar para hacer promoción de tus vinos. 

¡Aprovecha la oportunidad! Te damos algunas claves para ello. 

Conoce cómo se comporta el usuario y vende tus vinos en San Valentín

Las búsquedas de la palabra clave “San Valentín” en Google por parte de los usuarios comienzan en enero, teniendo sus picos más altos de búsqueda durante las dos semanas previas a la fecha del 14 de febrero. ¡El día del amour! Quizás hasta el momento solo veías San Valentín con los ojos de una persona más, pero el gran mercado que se abre en torno a este tipo de fechas es inmenso. 

La mayor parte de los usuarios comprará su regalo durante estos días en los que las búsquedas sobre esta festividad se disparan y, según los datos de Think with Google, el target se centra en usuarios de entre 25 y 44 años. 

Así, deberías tener en cuenta estos datos clave en la estrategia de marketing digital de tu bodega centrada en los vinos que quieras vender para el Día de los Enamorados. 

Consumo y amor en el día de San Valentín 

El pasado año, según los datos de Think with Google, se estimó que más de 6,3 millones de españoles comprarían un regalo por San Valentín.

Por eso esta festividad se ha convertido en una mina de oro para las marcas, como la de tus vinos. Y es que el mismo estudio de Google sitúa a España como el país europeo en el que más se gasta por persona en esta fecha, invirtiendo una media de 71€, por encima de países como Alemania, Suecia o Finlandia. 

Datos e infografía de ‘Think with Google’.

Aumento de la venta de vinos para San Valentín

Y, ¿sabes cuál es uno de esos productos que aumentan notablemente sus ventas durante esta festividad? ¡El vino! ¡tatatacháááááán! Según la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), sus establecimientos aumentaron hasta un 20% las ventas de vinos y cavas en los días previos al 14 de febrero, respecto a las semanas anteriores. 

Por eso es importante que, si aún no lo haces, aproveches este repunte en la demanda de vinos y espumosos en San Valentín para realizar una campaña de promoción específica, realizar alguna oferta especial o preparar un packaging concreto para el Día de los Enamorados. 

Promociona tus vinos para San Valentín y el resto del año 

Conocer a tu buyer persona -el mejor cliente de tu bodega- hará que entre vosotros surja un amor verdadero y, lo más importante, duradero. A ellos deberás dirigir estas campañas específicas de promoción y venta, como la que desarrolles para el día de San Valentín, consiguiendo llamar su atención no solo en esta fecha concreta sino que calarás en ellos para que te recuerden el resto del año. 

Entre las acciones específicas que puedes poner en marcha para publicitar tus vinos para San Valentín te proponemos las siguientes: 

1. Aprovecha el blog y destaca las singularidades de tus vinos:

Los usuarios buscan soluciones rápidas. ¿Qué regalo puede hacer?, ¿qué vino pongo para la cena?, ¿qué bebida marida bien con la carne o el pescado?, ¿vinos jóvenes o crianza? Utiliza el blog de tu bodega para destacar las bondades de tus vinos y para dar solución a las preguntas que creas que puede tener un usuario que busque un vino para San Valentín. 

2. Un packaging especial de San Valentín para tus botellas:

Si vistes tus vinos con algo original, llamativo o “cuqui” relacionado con el Día de los Enamorados conseguirás un efecto mucho más potente en los usuarios, que se sentirán más atraídos por tu producto en el caso de que lo vean en una superficie comercial o más satisfechos con el vino cuando lo reciban en esta fecha especial. 

un corazón con una boca abierta pintado sobre una pared roja

3. Ofertas de vino para enamorados:

Piensa en un pack especial del amor, para compartir en pareja, en una oferta específica que tenga relación con el día de San Valentín o en descuentos puntuales para aumentar el valor de la cesta. El objetivo: vender vino de cara a la llegada del día 14 de febrero. 

4. Aprovecha las redes sociales:

Y, por supuesto, a todo el trabajo creativo y de estrategia que hagas deberás darle visibilidad a través de las redes sociales de tu bodega. Ten en cuenta de qué forma actúan y buscan tus clientes potenciales. Según los últimos datos publicados por Think with Google, “el 60% de los españoles que realizaron búsquedas relacionadas con San Valentín se sintieron ayudados por las propuestas de publicidad online que recibieron en torno a la fecha de esta festividad”. 

De ahí que realizar una campaña de publicidad en redes sociales sea, probablemente, una de las opciones más rentables para vender tus vinos para San Valentín.

Utiliza la herramienta de Facebook Business Manager, para realizar publicidad en Facebook e Instagram, y Twitter Ads y Linkedin Ads para hacerlo en sus redes sociales homónimas. 

 

A modo de conclusión

La festividad del 14 de febrero se ha convertido en una fecha en la que ya no solo destaca el amor, sino las compras. Aprovecha este tirón en las ventas de vino que se produce gracias al Día de San Valentín y plantea una estrategia de marketing online para dar visibilidad a tu marca de vinos. Conoce quién es y cómo se comporta tu buyer persona y utiliza las herramientas que tienes a mano para hacer la promoción: aprovecha el blog de tu web, crea un packaging especial, publica ofertas especiales para enamorados y aprovéchate de las redes sociales para aumentar su visibilidad. 

Y consigue que todos quieran tus vinos para San Valentín 2020.